Desactivada en Jaén la alerta por la crecida del Guadalquivir
La Junta de Andalucía desactivó ayer el plan provincial de emergencias a causa del riesgo de inundaciones por la crecida de los afluentes del río Guadalquivir, una alerta que puso en marcha el pasado martes en los municipios jiennenses de Andújar, Marmolejo y Mogón.
En un comunicado, la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, explicó que la situación se ha estabilizado, ha empezado a descender el nivel de los ríos y han desaparecido las circunstancias que aconsejaron la activación del plan de emergencias.
La Agencia Andaluza del Agua informó de que están desembalsando agua con motivo de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en varios pantanos: el Jándula (284,38 metros cúbicos por segundo), El Rumblar (56,01) y Guadalén (54,7). Estos tres habían superado su nivel de almacenamiento.
La situación también mejoró en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde la crecida del río Guadalete el pasado día 26 inundó varias barriadas situadas en la zona rural del municipio. El cauce del Guadalete redujo su caudal y recuperó la cota de 4,45 metros, la misma que tenía el pasado 24 de diciembre, antes del desbordamiento.
La ausencia de precipitaciones en las últimas 24 horas ha sido "determinante" en la normalización del caudal del río, si bien la Agencia Andaluza del Agua mantiene los desembalses de seguridad, según informó ayer el Ayuntamiento de Jerez.
Alerta por nevadas
Pese a todo, el consistorio mantiene activado el plan de emergencia municipal. Las previsiones meteorológicas no vaticinan fuertes precipitaciones en los dos próximos días, lo que facilitará la evacuación total del agua acumulada en las zonas inundadas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta amarilla en diversas zonas de la provincia de Almería, Granada y Jaén ante la previsión de acumulación de entre cuatro y cinco centímetros de nieve.
La estación de esquí de Sierra Nevada prevé abrir hoy un total de 48 kilómetros en 48 pistas, tras cerrar una jornada en la que se alcanzó el récord de longitud esquiable de esta temporada, con 38,1 kilómetros en 38 pistas.
Las fuertes precipitaciones de los días pasados en toda Andalucía mantuvieron ayer cortadas un total de 15 carreteras en la comunidad, la mayoría pertenecientes a la red secundaria, según informó la Dirección General de Tráfico. Cádiz y Granada, con cinco y seis vías cortadas, respectivamente, eran las provincias más afectadas por las interrupciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.