El comercio busca mantener las ventas en las segundas rebajas de la crisis
Cada andaluz se gastará unos 95 euros en los descuentos que comienzan hoy
Las rebajas de invierno vuelven este año a su fecha habitual del 7 de enero en un ambiente que no hace presagiar una bacanal consumista. Los comerciantes cruzan los dedos para que en el periodo especial de ventas que arranca hoy se mantenga la cifra de negocio del año pasado, cuando para incentivar el consumo la Junta, a petición de los empresarios, adelantó las rebajas al 1 de enero. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que engloba a 120.000 tiendas de pequeño y mediano tamaño, tiene previsto que la facturación durante estos dos meses alcance los 330 millones de euros, esto es, una media por cada andaluz de entre 95 y 100 euros.
Sin embargo, para lograr la misma cifra de negocio que en la campaña anterior, los comerciantes aseguran que deberán recortar sus márgenes de beneficio. "Vamos a vender más cantidad de productos pero por un precio inferior", explica Jesús Reina, director general de la CECA. En el pequeño comercio andaluz, las ventas de las rebajas de invierno suponen alrededor de un tercio de la facturación de todo el año, según la patronal. El pasado sábado, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, alabó el "esfuerzo" de los pequeños comerciantes: "Reducen márgenes de ganancias para mantener la actividad económica y los puestos de trabajo", dijo.
Facua aconseja primar el precio y la calidad sobre la sensación de ahorro
En las grandes superficies, el año anterior la rebaja media se situó en el 40%, según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que reúne a 16 de las cadenas más importantes que operan en España. Los descuentos iniciales del sector textil -el más buscado durante las rebajas- alcanzaron el 50% al inicio del periodo y hasta el 90% en los restos de los últimos productos. En otros sectores de alta demanda en rebajas, como el tecnológico, los precios se redujeron hasta un 20%.
Este año, los pequeños comerciantes andaluces decidieron no adelantar las rebajas. "Aquello fue una medida excepcional, y este año no lo vimos oportuno. Lo coherente es que volviéramos a las fechas habituales", opina Reina. La presión de los establecimientos dedicados a la venta de artículos de primeras marcas en todos los sectores, que hacen sus mayores ventas en las fechas previas a la festividad de los Reyes Magos, impidió un nuevo adelanto de los descuentos este año, según fuentes de la patronal del comercio.
Aunque la imagen tradicional del inicio de rebajas es la de ciudadanos agolpados a las puertas de los grandes almacenes ansiosos por comprar, las asociaciones de consumidores les alertan de las trampas de las que pueden ser víctimas en algunas tiendas. Facua advierte de la posibilidad de que haya comercios que atraigan a compradores ofreciendo precios ridículamente bajos por artículos que no hay en el establecimiento. O publicitar de "forma engañosa" grandes rebajas de hasta el 70% o más, que luego sólo se aplican a muy pocos productos.
Las asociaciones aconsejan a los consumidores que tengan más en cuenta el precio, la calidad y la necesidad que tienen de determinado artículo por encima de la sensación de ahorro. Y recuerdan que en rebajas tienen los mismos derechos que en el resto del año, tanto de formas de pago como de condiciones de devolución de sus compras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.