_
_
_
_

La oposición denuncia el nombramiento "irregular" de dos altos cargos en Vitoria

Uno no tiene la titulación requerida y la otra no es funcionaria municipal

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria han vuelto a actuar coordinadamente para denunciar presuntas irregularidades en el nombramiento de altos cargos por parte del equipo de gobierno de Patxi Lazcoz. Los grupos municipales del PP, EA y EB sostuvieron que, según informes de la Secretaría General del Pleno, los directores de Deportes y de Servicios Sociales no cumplen los requisitos para poder ocupar esos puestos. Por su parte, fuentes del equipo de gobierno reconocieron la existencia de ese informe jurídico, pero indicaron que las objeciones apuntadas se habían resuelto en ambos casos satisfactoriamente.

La denuncia vuelve a poner de manifiesto las dificultades que sufre el entendimiento entre populares y socialistas en Álava, a pesar de la reciente apuesta del presidente del PP, Alfonso Alonso por un acuerdo tras las elecciones de 2011. La concejal popular Marian Castellanos convocó una rueda de prensa para poner de manifiesto que uno de los directores "carece de la titulación requerida" y el otro "no reúne el requisito necesario de pertenencia a la plantilla de la institución municipal".

El equipo de Lazcoz asegura que los fallos han sido subsanados

En el primer caso, se trata del funcionario municipal Mikel Hoyos, que ya ha ejercido como director en funciones del Servicio de Deportes y que cuenta con experiencia para llevar el cargo. Un portavoz del equipo de gobierno reconoció que es cierto que no dispone de la titulación necesaria, por lo que se le ha relevado del cargo. Pero se mantiene como coordinador del área, "como funcionario de reconocida trayectoria que es", señaló.

En el segundo caso, la directora de Servicios Sociales, Sol Alonso, no pertenece a la plantilla municipal, pero proviene del Departamento de Bienestar Social de la Diputación de Álava. "Según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, la ley avala este traslado de un funcionario de una institución a otra", explicó dicho portavoz.

Castellanos criticó, por su parte, que estas irregularidades son práctica habitual en el Ayuntamiento. Y recordó el caso del asesor personal del alcalde, José Manuel Farto, sancionado por haber cometido dos faltas muy graves al no abstenerse en la adjudicación de un proyecto a una empresa en la que tuvo intereses y romper su contrato de exclusividad con el Ayuntamiento al haber creado una empresa a su nombre. "Según el alcalde Lazcoz, el caso Farto fue un error tonto y una excepción, pero vemos que las irregularidades se están convirtiendo en la regla general" en la gestión que lleva a cabo el gabinete socialista, añadió.

Por su parte, el edil de Eusko Alkartasuna, Antxon Belakortu, recalcó que la designación de estos dos altos cargos se constituye una "actuación hipócrita, que muestra la soberbia del alcalde", y reclamó que se dé una explicación pública a los grupos municipales.

Antxon Belakortu aportó un matiz al fichaje de un funcionario de otra institución. "En efecto, nombrar como director a un funcionario que no pertenece al Ayuntamiento es legal dentro de la normativa estatal, pero no dentro de la municipal. Y fue el propio PSE, en la anterior legislatura, el que se negó a cambiar la normativa municipal para adecuarla a la estatal". "Lazcoz", agregó el concejal de EA, " hace lo que le parece oportuno en cada caso en función de sus intereses, no en el de los ciudadanos de Vitoria".

Por su parte, el concejal de Ezker Batua, Javier Navas, reclamó la comparecencia urgente del concejal delegado de Función Pública para dar cuento de las actuaciones municipales en este episodio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_