_
_
_
_

Los trasplantes crecen un 5% respecto a 2008 y superan la media nacional

El número de donantes se ha triplicado en los últimos 18 años

Javier Martín-Arroyo

"Antes se hablaba del culto excesivo al cadáver que había en Andalucía, pero se ha demostrado que no es cierto y los resultados de trasplantes son excelentes". Manuel Alonso, coordinador autonómico de trasplantes, destacó ayer el constante aumento de los trasplantes que ha supuesto una pequeña pero valiosa revolución médica. El crecimiento del 5% de los trasplantes en 2009 respecto al año anterior tiene aún más valor, ya que los donantes por accidentes de tráfico se redujeron un 53% entre 2006 y 2009, al pasar de 58 a 27 personas.

Todo apunta a que las campañas han calado en la población y la cifra de donantes se ha triplicado desde 1991: de 78 personas se ha pasado a 292 donantes el año pasado. Al mismo tiempo, los trasplantes se han duplicado en dos décadas: de 288 trasplantes en 1991, el año pasado se alcanzaron los 667. Hasta el 84% de las familias andaluzas aceptan ya la donación de sus miembros. "La generosidad de los andaluces permite cada semana una media de 13 trasplantes de órganos en los centros hospitalarios, casi dos al día", añadió Alonso.

Los trasplantes han crecido pese al fuerte descenso de accidentes de tráfico

Desde 1978 se han realizado 10.740 trasplantes en Andalucía. Casi 7.000 de riñón, 2.400 de hígado y 840 de corazón. La trascendencia del aumento de cifras es notable. El índice de donantes se ha situado en 36,7 donantes por millón de habitantes en la comunidad, lo cual supera ligeramente a la media nacional, que registró 34,2 donantes en 2008. La tasa está a gran distancia de la media de la Unión Europea, que es de 18 donantes por millón de habitantes. El país más cercano a España es Bélgica con 25 donantes, y Estados Unidos presenta 26 donantes por millón de habitantes.

Sobresale de manera extraordinaria Córdoba, que despunta hasta los 70 donantes por millón, muy por encima del resto de provincias del país. Córdoba duplica la media del resto de provincias andaluzas. Granada le sigue con 44 donantes por millón de personas y Jaén figura como la última provincia con 20,9 donantes por millón. "Los resultados son excelentes porque son los mejores de la historia", insistió el coordinador regional de trasplantes.

La aceptación de las donaciones ha crecido en paralelo en Andalucía: si a principios de los años noventa el índice era en Andalucía del 67% y en España del 75%, en 2008 la comunidad superó por primera vez a la media nacional al subir hasta el 83% por el 82% registrado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra novedad de los últimos años es la consolidación de las donaciones de vivos, una alternativa en auge frente a problemas tan graves. Durante los últimos tres años se han llevado a cabo 92 trasplantes del total de 185 realizados desde 1978. En sólo tres años se ha producido el 50% de los trasplantes renales de donantes vivos. Las previsiones de la Coordinación Autonómica de Trasplantes apuntan a un crecimiento del 15% durante los próximos años. Los riesgos para el donante en estas operaciones son mínimos al utilizarse cirugía laparoscópica.

A pesar de las esperanzadoras cifras presentadas ayer, Alonso admitió que aún existen 850 pacientes a la espera de un órgano, de los cuales seis son niños. Mientras que 605 esperan un riñón, 184 un hígado, 39 un pulmón, 13 el corazón y 9 el páncreas. La media de espera en la comunidad es de 120 días.

El perfil de donante medio tiene una edad media de 49 años y el 66% son mujeres. El 33% de las donaciones son de padres y madres hacia sus hijos, el 31% entre parejas, el 31% entre hermanos, el 3% entre amigos y el 1% corresponde a los trasplantes renales cruzados. A la cabeza de los centros hospitalarios están el sevillano Virgen del Rocío con 175 trasplantes, el cordobés Reina Sofía (173) y el malagueño Carlos Haya (171).

Manuel Alonso, coordinador autonómico de trasplantes
Manuel Alonso, coordinador autonómico de trasplantes

El constante aumento de los trasplantes

- Los trasplantes crecieron un 5% el año pasado respecto a 2008. De los 635 trasplantes se pasó a 667 el último año. Desde 1991, cuando se registraron 288, las operaciones han subido un 232%.

- Los donantes de órganos crecieron un espectacular 321% entre 1991 y 2008. De 91 donantes se ha pasado a 292 en 2009. En ese período la tasa de donantes creció un 259% hasta situarse en 35,2 donantes por millón de habitantes.

- Córdoba sobresale con 70 donantes por millón y duplica la media del resto de provincias andaluzas. Granada le sigue con 44 donantes por millón de personas y jaén figura como la provincia menos solidaria con 20,9 donantes por millón. La media española fue en 2008 de 34,2 donantes por millón.

- el valor del crecimiento de trasplantes se multiplica ya que los donantes por accidentes de tráfico se redujeron un 53% entre 2006 y 2009, al pasar de 58 a 27 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_