Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cooperación desde el municipalismo

La Generalitat colabora con ONG en el impulso de ayuntamientos del Sur

Además de la sociedad civil, las instituciones autonómicas y municipales también pueden ser agentes de cooperación. Desde el ámbito local se dirigen acciones de solidaridad y se establecen mecanismos de colaboración entre los diferentes actores de la cooperación para lograr mayor impacto. "La descentralización supone un paso más allá en la construcción de una sociedad más participativa y es clave para el desarrollo de los pueblos", destaca Rafael Blasco, consejero de Solidaridad y Ciudadanía.

La entidad Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (Musol), según informa la consejería, "apuesta por el aprendizaje a través de casos exitosos de cooperación descentralizada para que vecindad y agentes de la cooperación valenciana accedan a mejor información y recursos de calidad sobre la cooperación internacional", en una intervención financiada por el Consell en 2009. Ésta prevé dar a conocer dos casos exitosos en América Latina y África que ilustren los beneficios de la descentralización y cómo la cooperación puede contribuir a ello. Los casos serán presentados a lo largo del terrritorio valenciano con encuentros dirigidos a ayuntamientos, universidades, ONG y público en general.

Por su parte, la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), otra de las entidades que trabaja tanto en descentralización como en desarrollo sostenible, ha recibido financiación para realizar una nueva edición del Curso básico de formación de administración local dirigido a 40 regidores de América Latina y otros de gobiernos municipales de localidades de la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 2010