_
_
_
_
_

La crisis ahoga a los ayuntamientos

Sólo tres capitales andaluzas inician el año con presupuestos aprobados

A la fuerza ahorcan y la coyuntura económica impone tiempos de austeridad y recortes en las cuentas públicas de las ciudades. El descenso de la actividad económica y de manera especial en el sector inmobiliario, que ha sido una de las principales vías de financiación municipal en los años pasados, ha colocado en serios aprietos a los ayuntamientos, que han visto además mermadas las transferencias que reciben de las administraciones estatal y autonómica.

La mayoría de los grandes municipios ya tuvo que recortar sus presupuestos en 2009. Ajustar las cuentas es más que nunca un quebradero de cabeza, y, de hecho, sólo tres de los ayuntamientos de las ocho capitales han logrado iniciar el año con unos nuevos presupuestos aprobados. Los otros cinco aún no saben cuándo lograrán tener elaborado su proyecto para 2010 y en el caso de Sevilla se ha optado incluso por prorrogar los presupuestos de 2009 a la espera de resolver algunos asuntos como la fuerte deuda de la empresa municipal de transportes, Tussam.

La abultada deuda de la empresa de transportes lastra las cuentas de Sevilla

Las tres capitales que han hecho sus deberes en fecha y han logrado aprobar sus presupuestos antes del inicio del año son Málaga, Granada y Almería. El caso de la capital malagueña es muy significativo, puesto que los 794,3 millones de euros contemplados retrotraen el presupuesto al nivel del que dispuso en el año 2004 y lo deja muy lejos de los más de 1.000 millones de euros de los que dispuso dos ejercicios atrás, más de un 20% de caída en apenas dos años.

Las inversiones ascienden a 151 millones de euros, menos de la mitad que hace dos años, lo que ha dejado a la ciudad sin nuevos proyectos, aunque el equipo de Gobierno resalta el "fuerte carácter social" de las cuentas aprobadas. Es la tónica común que repiten los gobiernos de todos los municipios.

Granada dispondrá este año de unos presupuestos de 314 millones de euros, un 15% menos que en 2009, ejercicio para el que ya se adoptó un recorte del 10%. Como en Málaga, el Gobierno municipal resalta el recorte de gasto corriente y en altos cargos y el incremento de casi un 20% en las partidas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera capital con presupuesto es Almería, que sí ha logrado incrementar en un 2,7% el del pasado ejercicio para disponer de 241,3 millones. Almería ya introdujo un fuerte recorte el año pasado, de casi el 20%.

El Ayuntamiento de Sevilla volverá a prorrogar este año los presupuestos. Ya lo hizo el año pasado, cuando se pararon las cuentas hasta abril a la espera de que se concretaran las inversiones del plan 8.000. Esta vez, la razón hay que buscarla en la bajada general de ingresos y la difícil situación que atraviesa la empresa municipal de transportes, Tussam, que han llevado al gobierno municipal a posponer las cuentas unos meses.

El nuevo proyecto no estará listo, según fuentes de la Delegación de Hacienda, hasta finales del primer trimestre de 2010. Esta concejalía estudia ya un plan para equilibrar la situación ante la caída de los ingresos procedentes del Estado, que en el caso de Sevilla supone perder 52 millones de euros.

A ello hay que añadir la anunciada congelación de impuestos y precios públicos, que también suponen una merma para la caja municipal. Además, el Ayuntamiento prevé que los ingresos por impuestos relacionados con la construcción bajarán un 20% (más de siete millones de euros menos).

Con este panorama, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), reconoció hace unas semanas que la prestación de algunos servicios municipales podría estar en peligro, aunque sin precisar cuáles. Con todo, el gobierno municipal se muestra dispuesto a endeudarse para garantizar algunas de las inversiones previstas. Los presupuestos municipales consolidados de Sevilla para 2009 ascendieron a 1.312 millones de euros.En Córdoba, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Tejada, reconoce que los presupuestos serán "complicados y austeros", pero ha relacionado todas las dificultades con la disminución de ingresos y no por la búsqueda de un acuerdo con el PSOE. El año pasado Córdoba redujo su presupuesto un 10% y dispuso de 452 millones.

El Ayuntamiento de Cádiz espera presentar su proyecto de presupuestos a lo largo del mes de enero, y aunque aún no ha avanzado datos concretos, la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), ha advertido de que tendrán que ser forzosamente austeros. El consistorio gaditano fue en 2009 de los únicos que aumentó sus presupuestos y dispuso de 209,3 millones de euros, un 31,5% más que en 2008.

Tampoco en Jaén el gobierno de coalición PSOE-IU tiene aún fecha para aprobar los presupuestos de 2010. Los de 2009, que se aprobaron en abril, fueron de 240 millones de euros, 37 menos que el año anterior. Pese a la recesión económica y al anuncio de congelación de impuestos, el consistorio confía en aumentar sus ingresos un 10%.

En Huelva, donde el presupuesto tendrá que guiarse por el plan financiero para cuatro ejercicios aprobado recientemente, que aspira a ahorrar 73 millones, tampoco hay estimación de cuándo podrán aprobarse las cuentas. El año pasado el consistorio dispuso de 206 millones.

Información de Diego Narváez, Reyes Rincón, Valme Cortés, Rosabel Rodríguez, Manuel J. Albert, Pedro Espinosa, Ginés Donaire y Lucía Vallellano.

Una vista de las obras de la sevillana plaza de La Encarnación, cuya terminación está pendiente de la negociación por los sobrecostes.
Una vista de las obras de la sevillana plaza de La Encarnación, cuya terminación está pendiente de la negociación por los sobrecostes.PÉREZ CABO

Las cuentas municipales para 2010

- Sólo Málaga, Granada y Almería han aprobado sus presupuestos municipales.

- El presupuesto de Málaga asciende a 794 millones, un 20% menos que hace dos años.

- Granada contará con 314 millones, un 15% menos.

- Almería es la única capital que aumenta sus presupuestos, un 2,7% (241 millones).

- El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido prorrogar sus cuentas, a causa de la caída en picado de los ingresos.

- Los presupuestos de Córdoba y Jaén están pendientes del pacto entre PSOE e IU.

- Huelva no fija fecha para aprobar sus cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_