_
_
_
_
_

Griñán sostiene que es "probable que lo peor de la crisis haya pasado"

El presidente, sin embargo, piensa que es "prematuro" dar por sentada ya la salida

"Me hubiese gustado dirigirme a todos ustedes en un momento en que las condiciones económicas hubiesen sido más favorables". José Antonio Griñán pronunció ayer su primer discurso de fin de año como presidente de Andalucía.

Y la crisis económica que azota a la comunidad y al resto de España fue la protagonista. El año pasado, la mala situación económica también centró las palabras del anterior presidente de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves ya pidió el 30 de diciembre de 2008 el "esfuerzo" de todos para superar la recesión que sufría la comunidad.

El nuevo presidente -quien pronunció su discurso de pie y con un árbol decorado detrás, además de las banderas andaluza, española y europea- quiso mandar ayer un mensaje de "confianza" ante la mala situación económica. "Esta no es la primera crisis que pasamos y, lo mismo que las otras, la superaremos con el esfuerzo de todos y de todas", dijo durante su alocución, retransmitida anoche por Canal Sur.

"Los empresarios y los sindicatos están empleándose a fondo"
La educación es la "principal herramienta" para mejorar la situación

En el discurso de Griñán también hubo un hueco para Blas Infante, fundador del andalucismo. En concreto, el presidente utilizó el himno de la comunidad para transmitir confianza en la salida de la crisis: "tenemos capacidad de sobra para conseguirlo por nosotros mismos, por España y la humanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al futuro, el presidente del Gobierno autonómico sostuvo que "es probable que lo peor de la crisis haya pasado": "Comenzamos a ver algunas señales de recuperación". Eso sí, Griñán reconoció que "es prematuro dar esto [la salida a la crisis] por sentado". El presidente autonómico reconoció que es la peor crisis internacional y la de más calado que se ha padecido desde los "años treinta del siglo pasado".

Para salir de esta mala situación enumeró algunas de las claves. A juicio del presidente los "empresarios y sindicatos están empleándose a fondo" y puso como ejemplo el séptimo acuerdo de concertación, que se ha firmado este año.

Griñán, en su primer discurso navideño como presidente autonómico, no dejó pasar la ocasión para incidir en uno de sus desvelos desde que tomó posesión de su cargo en el mes de abril: la importancia de la educación, la "principal herramienta" para mejorar el modelo económico y "hacerlo más sostenible". Griñán recordó que la crisis "golpea" en menor medida a las personas más formadas. También apeló a que se consigan "amplios consensos" en esta materia, en referencia al pacto por la educación que se está intentando cerrar entre los partidos en el Congreso y el Parlamento autonómico.

Entre las fortalezas de la comunidad el presidente andaluz también destacó las infraestructuras, las empresas "innovadoras", los trabajadores, la investigación de las universidades... "Andalucía está mejor preparada que nunca lo estuvo para construir el futuro que queremos".

Como su antecesor, Griñán recordó a los emigrantes andaluces, a los cooperantes y a los militares en misiones de paz. También mostró su apoyo a las mujeres maltratadas. "Una sociedad que no garantiza la igualdad entre sus hombres y sus mujeres es una sociedad enferma", añadió. Además, insistió en la importancia de las personas mayores, uno de los pilares actuales para lograr la "conciliación" entre la vida laboral y familiar. Y se comprometió con los dependientes a "seguir aumentando los recursos destinados a hacerles la vida mejor".

El presidente de la Junta de Andalucía dirigía ayer su mensaje a los andaluces para felicitar en nuevo año. José Antonio Griñán ha querido aprovechar la ocasión para transmitir a los ciudadanos un mensaje de confianza y optimismo por la recuperación económica del país que, a su juicio, está muy cerca.Según Griñán, para superar el bache se necesita del esfuerzo de todos: "Mi mensaje quiere ser de confianza. Creo que con el concurso de todos y de todas saldremos pronto de esta crisis. Andalucía está hoy mejor preparada que nunca lo estuvo para construir el futuro que queremos los andaluces"."Ésta no es la primera crisis que pasamos y, lo mismo que otras las superamos, ésta la superaremos con el esfuerzo de todos y de todas", ha añadido.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_