Los grandes patronos invitan a los socialistas a combatir la crispación
La ejecutiva de AVE acude por primera vez a la sede del PSPV en Valencia
Una nutrida representación de la ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), entidad que agrupa a un centenar de grandes empresas familiares que generan un 28% de la riqueza de la Comunidad Valenciana, acudió ayer a la sede del PSPV para invitar a los socialistas valencianos a combatir la crispación política, tanto entre la Generalitat y el Gobierno central como entre los grandes partidos en el ámbito autonómico.
Francisco Pons, presidente de AVE, entregó formalmente a Jorge Alarte, secretario general del PSPV, el informe Los pilares del nuevo modelo de desarrollo económico valenciano. Un documento de trabajo paralelo y similar al que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) entregó el lunes a Francisco Camps, presidente de la Generalitat.
"La iniciativa de AVE constata la parálisis del Consell desde hace un año"
Es la primera vez que la ejecutiva de la entidad que agrupa a los grandes patronos acude en bloque a la sede de los socialistas valencianos en Valencia en la calle de Blanquerías.
Los grandes patronos habían trasladado su iniciativa a Francisco Camps hace dos semanas. El encuentro que mantuvieron ayer con Jorge Alarte y sus más cercanos colaboradores respondió a la misma escenografía. No hubo convocatoria pública ni declaraciones ante los periodistas, pero se remitió una foto a los medios de comunicación.
Un representante de AVE comentó que los socialistas acogieron de buen grado sus propuestas y las calificaron como "asumibles en su mayoría". Las reflexiones de los grandes patronos inciden en la necesidad de un gran pacto de Estado en materias como educación o innovación y reclaman "una gran coalición" de todos los agentes sociales, económicos y políticos para propiciar "el cambio que nos lleve a una economía más competitiva, equilibrada, sustentada en el conocimiento y sostenible".
Cara a cara, los grandes patronos subrayaron que la Comunidad Valenciana ha sido históricamente relegada por el Gobierno central, incluso cuando los ejecutivos central y autonómico eran del mismo color, y lamentaron el clima de crispación permanente entre la Generalitat y el Gobierno central y entre el PP y el PSPV en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Un enfrentamiento que consume demasiadas energías y hace inviable cualquier pacto de altura entre los grandes partidos.
Los socialistas subrayaron que cada vez que expresan su voluntad de alcanzar acuerdos con el Consell tropiezan con la amplísima mayoría absoluta que disfruta el PP en las Cortes y resultan arrinconados, sobre todo desde que en febrero pasado el presidente de la Generalitat se vio envuelto en el escándalo de supuesta financiación irregular de su partido vinculado a la trama Gürtel de empresas corruptas. Y agradecieron el gesto que entraña la visita. "Nos dan caché de oposición alternativa con posibilidades de gobierno", comentó un dirigente socialista.
Una dirigente de la cúpula del PSPV destacó que "más allá del contenido del documento, que en su mayoría es perfectamente asumible, lo importante es que los empresarios de AVE, como los de la CEV, pongan negro sobre blanco sus iniciativas para sortear la crisis económica, son gestos que constatan la parálisis del Consell que sufren los valencianos desde hace más de un año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.