_
_
_
_
_

Unicaja y Cajasur aplazan hasta enero la aprobación de los nuevos estatutos

Las dos entidades negocian todavía algunos "flecos" de la unión

Muchos esperaban que ayer se produjese la aprobación definitiva de los estatutos de la futura Unicajasur, pero finalmente habrá que esperar al mes que viene. Los consejos de administración de las dos entidades protagonistas en la mayor fusión de cajas de Andalucía -Unicaja y Cajasur- decidieron aplazar la luz verde a los estatutos que servirán de pilar para la creación de la nueva caja de ahorros. Por el momento, los consejeros han tomado conocimiento del trabajo realizado y esperan a que se termine de perfilar.

Fuentes de Cajasur señalaron que "son pocos los flecos" que quedan por trabajar en el documento, que está prácticamente acabado. Por lo que afirmaron que, seguramente, se podría aprobar en "los primeros diez días del mes de enero" en un consejo que "seguramente será extraordinario". Otras voces recuerdan que la aprobación podría darse en un consejo ordinario y apuntan a una fecha a partir del 11 del mes que viene.

Los sindicatos piden a las dos cajas más datos para negociar

Las fuentes consultadas señalaron que el borrador sigue lo establecido en el pacto de fusión entre ambas entidades y que tiene como resultado la pérdida del control de la caja por parte de la Iglesia. Dicho acuerdo prevé un Consejo de Administración que guíe los pasos en un periodo transitorio que no puede exceder de los tres años y que estaría compuesto por 36 miembros (20 de ellos procedentes de Unicaja, cuatro de Caja de Jaén y 12 de Cajasur, de los que cuatro serían designados por la Iglesia). Pasada la fase de transición, se renovará el consejo y se reduciría a 25 integrantes, de los que siete corresponderían a las entidades fundadoras. En este cupo, dos asientos serían para la Iglesia.

Ayer por la tarde, Unicaja y Cajasur emitieron sendos comunicados prácticamente idénticos en los que valoraban los "avances en el proceso de fusión". "Unicaja y Cajasur basan el respaldo dado al Plan de Negocio de su fusión ante las exigencias de servicio y eficacia que requieren sus clientes, teniendo presentes los intereses de sus empleados y siendo fieles a los principios sociales que las inspiraron (...) El plan está sustentado en la idea principal de crear un proyecto viable que fortalezca el desarrollo económico y social del entorno geográfico, así como en el principio de unidad y autonomía empresarial".

Además, las cajas recordaron que el desarrollo del proceso de fusión, que cuenta con la necesaria adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, será viable si se da la adecuación, certeza e irreversibilidad de las ayudas solicitadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, los sindicatos remitieron ayer a las dos cajas de ahorros un comunicado en el que reclamaban una relación de datos para la negociación del acuerdo laboral de la fusión. Como imprescindibles incluyen: datos salariales de plantilla, sobre los centros de trabajo, datos económicos acerca de las oficinas y su clasificación, datos sobre los sistemas de incentivos, una copia de los acuerdos colectivos e individuales existentes en cada una de las cajas, que mejoran o superan las condiciones o garantías del Convenio Nacional del sector, datos sobre la previsión social complementaria. Por último, los sindicatos piden conocer al completo el plan estratégico de negocio elaborado por Boston Consulting Group.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_