La iglesia de la Seu de Gandia recupera su esplendor
La Colegiata de Gandia inauguró ayer oficialmente las obras de restauración del interior de su iglesia, que han supuesto una inversión de cerca de un millón de euros, financiados por la Generalitat, y han posibilitado adecentar este recinto que presentaba un grave estado de deterioro por humedad, suciedad y la acumulación de humos. La de ayer fue una visita restringida a autoridades, entre ellas el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, y medios de comunicación. El próximo 1 de enero está previsto que se oficie una misa para conmemorar los 500 años del nacimiento de Francisco de Borja, patrón del municipio. El 4 de enero, el músico Jordi Savall presentará en este espacio religioso la pieza que ha compuesto con motivo del centenario, y que recupera la música de la Corte de Los Borja.
La intervención en los nueve tramos de la iglesia de la Seu, que ha sido dirigida por el arquitecto Alberto Peñín, ha permitido limpiar y recuperar los sillares, dovelas y tallas afectados por el incendio de la iglesia en 1936. Estos elementos han sido consolidados con resinas, cosidos con fibra de vidrio, y grapados con pasadores de inoxidable. Además, se han reintegrado volumétricamente con morteros las formas y perfiles perdidos por su grave estado de deterioro. Los trabajos sacaron a la luz una serie de altorrelieves en capiteles e impostas, que también han sido restaurados.
La Colegiata de Gandia fue construida entre los siglos XIV y XVI, y declarada monumento histórico-artístico en 1931. Antes de esta actuación, se intervino en el tejado, contrafuertes, gárgolas, canalones y bajantes. La iglesia será lugar de peregrinaje en 2010, ya que ha sido incluida dentro de la relación de "templos jubilares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.