_
_
_
_
_

El PSOE acepta 78 enmiendas de la oposición a los presupuestos de 2010

PP e IU creen que las modificaciones no solucionan los problemas de fondo

El PSOE, grupo mayoritario en el Parlamento autonómico, pactó ayer con los partidos de la oposición 78 enmiendas de las 93 que finalmente aceptará a los presupuestos de 2010, aspecto que, no obstante, no le ha ahorró las críticas de PP e IU.

Tras casi ocho horas de debate, el pleno del Parlamento andaluz acogió el penúltimo capítulo de los presupuestos de Andalucía para 2010 con la defensa de las enmiendas presentadas por los grupos a la mayoría de las secciones de las cuentas andaluzas. El debate terminará hoy con la aprobación definitiva del texto. El pleno de la Cámara debatió 12 secciones del presupuesto, al que se le han incorporado 78 enmiendas parciales de los grupos de la oposición -62 del PP y 16 de IU-, de las 93 que serán incorporadas al texto una vez concluya el debate y que fueron aceptadas con por la mayoría socialista, informa Efe.

El PSOE critica la "falta de rigor" de los populares y de la coalición

Por primera vez en el debate de unos presupuestos, la mayoría socialista había anunciado la aceptación de un centenar de enmiendas presentadas por la oposición -al final serán 93-, un extremo que, a pesar de todo, fue criticado por la oposición y que, según la diputada socialista Antonia Moro, supone una "irresponsabilidad".

La portavoz adjunta socialista criticó la "falta de rigor" de PP e IU por cuestionar el ofrecimiento de consensuar más de 100 enmiendas con ellos, que movilizarán en torno a 24 millones en los presupuestos de la Junta del 2010, especialmente en Empleo, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

El portavoz de presupuestos del PP andaluz, Salvador Fuentes, confirmó que, de las 80 enmiendas ofrecidas por el PSOE, su grupo aceptará la transacción en 72, lo que supone movilizar unos 15,5 millones de un presupuesto que asciende a 33.727,7 millones. "Es una tomadura de pelo y son poco relevantes, pese a que el PSOE quiere escenificar la sensación de generosidad", denunció Fuentes, quien precisó que las modificaciones no afectan al recorte del gasto público. Por ello, el PP, al que hacía cinco años que el PSOE no le aceptaba alguna enmienda parcial, volvió a demandar el recorte del gasto corriente de la Junta para destinarlo a las inversiones y lamentó que las propuestas de los socialistas consistan en la distribución y reorientación de gastos que "ya están comprometido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente popular sostuvo que los presupuestos andaluces para 2010 "no afrontan la crisis", ya que "devoran" los recursos e incrementan la deuda "para hacer lo mismo", de la misma forma que tampoco acaba con los sueldos "escandalosos" de muchos altos cargos que dirigen empresas públicas.

El portavoz de economía del grupo parlamentario de IU, Pedro Vaquero, mantuvo el rechazo de su formación a los presupuestos, de los que denunció que implican un "tijeretazo" al gasto social y vaticinó que sus consecuencias serán el "incremento" del paro y el "agravamiento" de la crisis.

"Con este presupuesto, partiendo de la pobreza alcanzaremos las más altas cota de la miseria", resumió Vaquero, citando a Groucho Marx y añadió que se trata de unas cuentas "cobardes" y que no se atreven con una reforma fiscal progresiva y "atenta" contra la dignidad de Andalucía.

En la jornada de ayer, el PSOE aprobó 12 secciones del presupuesto, en las que se incluyen 78 de las 93 enmiendas de la oposición que se incorporarán finalmente al texto, que cuenta ya con las 47 enmiendas parciales presentadas por los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_