_
_
_
_
_
Televisión

Cuatro refuerza su ficción nacional

La cadena prepara tres nuevas series de producción propia para 2010

Cuerpo a cuerpo, Ángel o demonio y Quiero vivir. Así se llaman las tres nuevas series de ficción propia que Cuatro está preparando ante 2010, según adelantó ayer Daniel Gavela, director general de la cadena, que antes de hacer balance del año saludó a los congregados en italiano, en un claro guiño a la reciente fusión de Sogecable y el grupo italiano Mediaset. Preguntado sobre cómo afectará dicha fusión en la programación de Cuatro, Gavela comentó que de momento la cadena continuará con la misma autonomía que hasta ahora y se mantendrá fiel a su recorrido.

Además de las tres nuevas series de producción propia ya mencionadas, y de cuyo argumento no adelantó nada, Cuatro contará con una batería de estrenos importantes, explicó Gavela, "porque están llamados a reafirmar la personalidad de Cuatro y porque varios de ellos nacen con vocación de ser estructurales". Así, en 2010 verá la luz la segunda temporada de Hay alguien ahí y otras dos nuevas series ya anunciadas: la policiaca Punta Escarlata, que está en fase final, y Valientes, la adaptación de uno de los mayores éxitos de la televisión argentina, producida por Zebra (LaLola, El Gordo) y protagonizada por Julián Gil, Marco de Paula y Michel Gurfi en el papel de los Soto, tres hermanos que urden un plan para acabar con un terrateniente que había llevado a la ruina a su padre. Valientes será una de las primeras en ver la luz en 2010.

La información y la actualidad ganarán peso en el canal el año que viene

En el terreno internacional, Cuatro estrenará la esperada y última temporada de Perdidos, el regreso de FlashForward tras su lavado de cara (la ficción interrumpió el rodaje para mejorar los guiones), así como Castle y White collar, ambas de investigación.

Gavela también adelantó que 2010 será un año con mayor peso de la información y la actualidad. Juan Pedro Valentín, director de informativos de Cuatro y CNN+, "explicará los cambios a principios de año". El director general de la cadena recordó que 2010 será el año del Mundial, "el año en que la roja puede ser campeona del mundo. Y Cuatro estará en Suráfrica y en Colón para contarlo con el "Podemos" como bandera. Si la Eurocopa demostró algo, además del juego excelso de la selección española, es que Cuatro da suerte, y es una máquina engrasada de generar entusiasmo colectivo en un país que lo necesita".

En el apartado de datos, Gavela destacó que "siendo la única cadena sin deporte estructural alguno y la que opera con el presupuesto más bajo del sector" Cuatro vaya a cerrar el año con una cuota media del 8,3%, una décima más que en 2008 "descontado el efecto extraordinario de la Eurocopa". El director general de Cuatro destacó que en 2009 la cadena ha tenido el mayor porcentaje de éxito en estrenos entre las cadenas en abierto, con un 44% de nuevas apuestas por encima de la media de la cadena. El último de estos éxitos es Vaya tropa, que el domingo obtuvo 2.493.000 espectadores, un 12,5% de la cuota.

Los actores protagonistas de <i>Valientes,</i> que verá la luz en 2010.
Los actores protagonistas de Valientes, que verá la luz en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_