Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVF reparte menos en dos años de lo que sube la deuda en tres meses

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) anunció ayer "nueve operaciones de financiación a proyectos de inversión productiva" por un montante conjunto de 21,6 millones de euros. La misma nota oficial apunta que "durante 2008 y 2009, y con la finalidad de paliar los efectos negativos derivados de la actual restricción de liquidez que están viviendo las empresas, se han puesto en marcha las líneas IVF, a las que se han destinado 400 millones de euros".

El loable impulso de la Generalitat a las inversiones productivas en tiempos de restricción del crédito privado quedan en entredicho, sin embargo, cuando se atiende a los últimos datos sobre la deuda pública acumulada por las comunidades autónomas durante el tercer trimestre de 2009. La deuda pública de la Generalitat creció entre julio y septiembre 537 millones de euros, por encima del aumento absoluto de la deuda pública de cualquier otra comunidad autónoma y 137 millones de euros más de los que ha destinado el IVF a créditos en condiciones preferentes durante los últimos dos años.

Desde principios de 2008, la deuda pública de la Generalitat ha crecido 2.900 euros, una cantidad que no resiste ninguna comparación con los 400 millones de euros que el IVF celebra haber concedido en créditos para paliar las resistencias de los bancos y cajas de ahorro a financiar a las empresas e industriales valencianos en el mismo periodo.

Los créditos que distribuye el IVF vienen a financiar como máximo la cuarta parte de las inversiones productivas asumidas por las empresas adjudicatarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de diciembre de 2009