_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Dudas sobre el sector financiero

El Ibex 35 apenas se mueve en la semana lastrado por los valores bancarios

La recta final del ejercicio está aportando más incertidumbre a los mercados de valores, en los que son mayoría los inversores que consideran cerrado el año y que se limitan a observar y esperar acontecimientos.

El Ibex 35 termina esta semana con una subida del 0,25% que sabe a poco, ya que al cierre de la sesión del pasado jueves este índice acumulaba una ganancia semanal del 2,13%.

Las primeras jornadas estuvieron marcadas por la acumulación de indicadores económicos positivos, sobre todo en Estados Unidos, que venían a confirmar las perspectivas de gradual mejora de la economía.

Esta situación, que en la eurozona también se produce aunque a un ritmo más débil, es la que está animando a los bancos centrales de ambos lados del Atlántico a preparar la retirada gradual de algunas medidas de apoyo, en particular aquellas que afectan al sector financiero. El BCE realizaba esta semana su última subasta de liquidez a un año, al tiempo que introducía como novedad el hacerla a tipos de mercado, en lugar del habitual 1%. Las entidades financieras europeas tendrán que trabajar a partir de ahora sin contar con esa abundancia de dinero y tendrán que pactar precios, algo que se dejó notar en algunas cotizaciones. Aun así, lo peor llegó con la colocación de acciones que Citigroup estaba realizando y para la que obtuvo un precio menor al esperado por la ausencia de demanda. Esta situación fuerza al Gobierno de Estados Unidos a retrasar su salida del capital de este banco. Éste es el primer contratiempo de la gran banca en sus movimientos de salida de la crisis y parece indicar que los inversores que apoyaron la primera fase no esperan obtener mejores resultados a partir de ahora.

El sector financiero de la Bolsa española resultó bastante castigado en las dos últimas sesiones de esta semana y con ello cortó cualquier posibilidad de acercamiento a la zona de los 12.000 puntos. Tampoco Telefónica estuvo a la altura de las circunstancias, en buena parte porque los inversores se consideran satisfechos con las plusvalías acumuladas.

Los sectores que han dado más juego en estos días han sido el de energías renovables, tras la aprobación por parte del Gobierno de la instalación de 9.050 megavatios, y el de medios de comunicación, ante las fusiones que se plantean algunas cadenas de televisión para hacer frente a la crisis con mejores perspectivas.

En la sesión de cierre de la semana se logró en el Mercado Continuo una contratación de las más altas del ejercicio, con 10.795,56 millones de euros. El último vencimiento del año de contratos de opciones y futuros aportó casi 8.000 millones de euros en operaciones en el mercado subyacente. Como es habitual, los cuatro principales valores del mercado acapararon la mayor parte de ese negocio, con cerca de 7.000 millones negociados en el "mercado de bloques".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_