El PSOE da su apoyo "absoluto" al alcalde de Ronda, declarado tránsfuga
Arenas exige la dimisión de Chaves como presidente de la comisión
La dirección del PSOE de Andalucía no tiene la mínima duda y por boca de su secretario de Organización, Rafael Velasco, expresó ayer el "apoyo absoluto" al alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, a quien la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfuga junto a los otros ocho ediles que han cambiado de militancia del PA al partido socialista sin dejar sus actas.
"Hemos leído atentamente el informe del grupo de expertos y no lo compartimos desde la primera a la última letra. Jurídicamente, no hemos visto los argumentos necesarios para la declaración de tránsfuga en este caso", explicó Velasco, quien enfatizó que hasta ahora el PSOE es "el único partido que ha cumplido las resoluciones de la mesa del transfuguismo". El pacto contiene el compromiso de los partidos firmantes a expulsas de sus filas a quienes sean declarados tránsfugas. Todo indica que Marín Lara será candidato socialista a la alcaldía de Ronda en mayo de 2011.
Velasco recalcó el apoyo a Marín Lara y los otros ocho concejales de Ronda minutos antes de la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE de Andalucía, órgano que por primera vez se celebró en Málaga. Relató que en el caso de Ronda no ha habido una alteración en la alcaldía, ni un cambio de gobierno ni de la composición del mismo.
El PA fue en las elecciones municipales de 2007 la lista más votada en Ronda, y logró nueve concejales. Durante casi un año gobernó en coalición con el PP, pero el propio Marín Lara rompió el acuerdo y suscribió otro con los siete ediles del PSOE, partido al que todos los concejales andalucistas se afiliaron el pasado junio. La dirección socialista avala también la iniciativa del alcalde de Ronda de recurrir al Tribunal Constitucional y de pleitear contra su declaración de tránsfuga.
Lógicamente, la decisión del PSOE causó una oleada de críticas en los demás partidos, e incluso el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, anunció que va a proponer a la dirección federal de la organización que abandone la comisión antitransfuguismo porque "es un engaño a la ciudadanía las distintas respuestas que dan los partidos a sus resoluciones", que en este caso calificó de "esperpéntica". Lamentó la inutilidad del Pacto porque no hay vinculación jurídica para sus resoluciones.
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, anunció que si el PSOE no expulsa a Marín Lara exigirá la dimisión del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, como presidente de la comisión antitransfuguismo, ya que "quien tiene que velar porque no se produzcan conductas tránsfugas ha sido el que las ha protagonizado y apoyado en Andalucía con dotas las consecuencias". Chaves es secretario general del PSOE de Andalucía.
La dirección socialista replicó al PP que expulse también a sus concejales de Alcaucín que votaron con una tránsfuga del PSOE a un alcalde del PA y dijo que no va a permitir lecciones del partido que acogió al gilismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.