_
_
_
_
Reportaje:

¡Tarancón, a la televisión!

La Ciudad de la Luz acoge el final del rodaje de una miniserie sobre la figura del cardenal y su contribución a la Transición

Conciliador y liberal, su actitud despertó las iras de la ultraderecha que, tras el funeral del almirante Carrero Blanco en 1973, convirtió el grito de "Tarancón, al paredón" en uno de los que mejor refleja la tensión de los estertores del franquismo y los balbuceos democráticos. Vicente Enrique y Tarancón (Burriana, 1907-Valencia, 1994) fue un símbolo del diálogo y un defensor de la separación entre la Iglesia y el Estado. Quince años después de su muerte, una miniserie de televisión intentará recuperar la contribución del cardenal a la Transición española. El rodaje se ultima esta semana en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Tarancón. El quinto mandamiento es un homenaje que pretende evitar que la figura del cardenal caiga en el olvido, según explicó ayer Antonio Hernández, director de la serie. Hernández recordó la figura de "un hombre insólito en la historia de la Iglesia católica" que llegó a enfrentarse "al poder establecido".

El director tilda al cardenal de "héroe con sotana" Sancho valora que RTVE y RTVV se pongan de acuerdo

El director rememoró que Tarancón actuó "en momentos complicados, intensos y llenos de tramas palaciegas y de oscuras intenciones desde los poderes fácticos". Fue, y así lo tratará de reflejar en los 75 minutos de la serie, un "superhéroe con sotana". Hernández cree que "sólo le faltó ser Papa, porque todo lo demás lo hizo".

La miniserie de dos capítulos de duración y tres millones de euros de presupuesto está coproducida por la productora valenciana Nadie es perfecto, Televisión Española (RTVE) y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El actor Pepe Sancho, de quien partió la idea de rememorar la vida del cardenal, será quien encarne el personaje. Ayer, en Alicante, el actor valenciano dejó claro que "sin el apoyo de las instituciones no se puede hacer hoy televisión" y valoró que dos entes gestionados por partidos políticos diferentes se hayan puesto de acuerdo en rodar la vida de Tarancón. Junto a Sancho, actúan Eusebio Poncela, Guillermo Montesinos, Roger Coma (Tarancón de joven) o Enrique Arce, entre otros. En la serie se representará a 110 personajes, entre ellos al ex presidente del Gobierno Felipe González y al dictador Franco.

El productor, Kiko Martínez, indicó que la serie es un proyecto "ambicioso" y "complicado" y destacó también como un "éxito" que haya dos televisiones implicadas en el proyecto que desde el lunes y durante el resto de la semana se ultima en la Ciudad de la Luz. La serie se ha rodado también en Burriana, ciudad natal del cardenal, y en Valencia, donde éste pasó sus últimos años y donde falleció. La cinta estará lista para su emisión el próximo mes de marzo, aunque la fecha concreta en la que se emita finalmente dependerá de las televisiones que co-producen la serie, añadió Martínez.

Pepe Sancho, en el centro con sotana, posa en la Ciudad de la Luz con el equipo que rueda la serie.
Pepe Sancho, en el centro con sotana, posa en la Ciudad de la Luz con el equipo que rueda la serie.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_