_
_
_
_
_

"Si los políticos no lideran el cambio, lo harán los ciudadanos"

AVE insta una gran "coalición" para definir un nuevo modelo económico

Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), una entidad que aglutina a 92 empresas familiares de la Comunidad Valenciana que generan el 28% de la riqueza regional, difundió ayer Los pilares del nuevo modelo de desarrollo económico valenciano, una reflexión sobre las debilidades y fortalezas de la economía valenciana que han elaborado a lo largo de los últimos cinco meses un centenar de expertos vinculados al mundo empresarial para trazar la estrategia a seguir para garantizar un crecimiento "sostenible" y "flexible" una vez superado el actual bache financiero e inmobiliario que atenaza la economía regional. Es el segundo trabajo de la misma naturaleza que ponen sobre la mesa representantes empresariales tras la difusión de Objetivo: competitividad, un trabajo paralelo y complementario presentado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) hace tres semanas.

"Hay que rebajar la crispación política, que no sirve para nada"
Más información
El presidente de la CEV aboga por la fusión de la CAM y Bancaja

José Vicente González, presidente de la CEV, instó al presidente de la Generalitat a "liderar el tránsito hacia un nuevo modelo económico". Francisco Pons, libre de la representación patronal, fue un paso más allá: "Si los políticos no lideran el cambio, lo harán los ciudadanos". Con los empresarios a la cabeza, naturalmente.

Pons entregó el documento de AVE a Francisco Camps el martes a mediodía arropado por un grupo de los más fuertes empresarios de la asociación que preside. El presidente de la Generalitat designó a Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Industria, interlocutor de AVE para intentar compaginar los intereses de los empresarios con las prioridades del Consell. "Si no hablamos, en lugar de liderar soluciones lideraremos problemas", sentenció Pons, quien insistió en que es necesario "rebajar de una vez la crispación política, que no sirve para nada" y que impide a los dos grandes partidos nacionales alcanzar acuerdos de mínimos sobre asuntos básicos.

Pons defendió la necesidad de avanzar hacia un modelo de "crecimiento equilibrado" que se sustente sobre "la calidad del producto, del ambiente, de la imagen de marca", que garantice la "sostenibilidad medioambiental", una "estabilidad social y política" y una "flexibilidad" en todos los órdenes para mantener el paso de "un mundo que cambia muy deprisa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pilares sobre los que AVE considera que debe levantarse el nuevo modelo económico valenciano incluyen "una fuerte base industrial"; una apuesta por la "logística" sustentada sobre la importancia que tiene "el puerto de Valencia y Madrid"; una invitación a sacar partido del "clima, las costas y el paisaje, un punto fuerte que debemos aprovechar: no lo destrocemos, nos hemos pasado un poquito en los últimos años"; una defensa del sistema financiero regional soportado por Caja Mediterráneo, Bancaja y el Banco de Valencia porque "la proximidad compromete"; un compromiso decisivo de las administraciones públicas con la educación, la salud y la seguridad; y contando siempre con la "colaboración de la sociedad civil".

Al igual que la CEV, AVE defiende que el cambio de modelo debe ser radical y debe implicar a todos los agentes económicos y políticos. Pero Pons reivindicó el rol de los empresarios. "Queremos tener mucho más papel en una sociedad que ha cambiado más en los últimos 50 años que en los 500 años anteriores", dijo Pons, "pero hacen falta líderes, tanto entre los políticos en el poder como entre los líderes de la oposición".

La economía no gana elecciones

Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), asumió ayer que "la economía no gana elecciones", una realidad que lamentó y que explicaría la escasa atención que los responsables políticos parecen prestar a los dirigentes empresariales. Pons ilustró la realidad de la economía valenciana con una serie de pinceladas que desmontan los discursos vacíos e irreales que ofrecen los responsables políticos valencianos. "La renta media de los valencianos es un 50% inferior a la renta media de los madrileños". Si los valencianos tienen una renta media que ronda el 95% de los ingresos medios de los ciudadanos de la Unión Europea, la renta media de los madrileños alcanza el 135%.

"Somos los que menos innovamos de España", apuntó Francisco Pons, quien consideró que las ayudas públicas a la innovación a empresas que no tengan "músculo" suficiente equivalen a "tirar el dinero a la basura".

"Ninguna capital valenciana está entre las primeras 25 ciudades de Europa", señaló Pons, "Valencia ocupa el puesto 39 en algunos estudios". El presidente de AVE concedió especial importancia a la competitividad entre grandes núcleos urbanos como centros de negocio y defendió la política de "grandes eventos" que impulsa el Consell para poner Valencia en el mapa.

Y concluyó con una invitación a un diálogo solvente: "Si somos realistas, saldremos de la situación actual, si no, vamos a fracasar. Tenemos que trabajar con proactividad, no queremos soflamas de nadie, queremos rigor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_