Esade ficha a Solana para su nuevo centro de economía global
Javier Solana, que en los últimos diez años ha desempeñado el cargo de Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, ha fichado por la escuela de negocios Esade para presidir su nuevo centro de investigación en Economía y Geopolítica Global. Solana, que tendrá despacho en Madrid y Barcelona, se propone crear un nuevo instituto de referencia internacional sobre el análisis de las políticas públicas, la geoestrategia y la economía mundial.
Solana ya apuntó a comienzos de este mes que su futuro podría estar en una universidad. El ex alto representante de la UE, que fue ministro de los Gobiernos de Felipe González entre 1982 y 1995, llegó el lunes a Barcelona para firmar con el director de Esade, Carlos Losada, su incorporación a la escuela de negocios. Lo primero que hizo fue saludar a todo el profesorado y entrar a una clase para charlar con los alumnos durante media hora sobre política internacional.
Además de presidir el Esade Center for Global Economy and Geopolitics, Solana impartirá clases en la escuela de negocios. Para impulsar la actividad del nuevo instituto, contará con cuatro especialistas de la escuela: Francesc Longo (gestión pública), Xavier Mendoza (internacionalización de la empresa española), Xavier Mena (macroeconomía) y Ángel Castiñeira (liderazgo). En esta última área, Solana contará con la contribución de Felipe González y Jordi Pujol, que presiden la cátedra de Esade sobre liderazgo.
Un centro de estudios internacionales de Estados Unidos y otro de Gran Bretaña han contactado con Solana para unirse al proyecto, para el que también se buscará la participación de empresas españolas. Solana se incorporará al centro después de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.