Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El recuento de votos ratifica la victoria de Basescu en Rumania

La Comisión Electoral Central rumana anunció ayer que el resultado del recuento de los votos anulados por irregularidades confirma la victoria del actual presidente, el conservador Traian Basescu, en la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales, celebrada el 6 de diciembre pasado.

Basescu se impuso a su rival, el socialista Mircea Geoana, por tan sólo 70.000 votos, pero el Tribunal Constitucional ordenó el miércoles pasado el recuento de 138.000 papeletas que habían sido anuladas. Hasta el momento, según la Comisión, se han recontado más de 137.000 votos, de los que 2.137 han resultado válidos. De ellos, 1.169 son favorables a Basescu, y 968 a Geoana, por lo que ya resulta imposible la derrota de Basescu. En cualquier caso, deberá ser el Tribunal Constitucional el que valide el resultado final.

La ajustada victoria del actual presidente de Rumania mantiene la incertidumbre sobre el destino del país, que atraviesa una profunda crisis política y económica. Basescu, enfrentado a la mayoría parlamentaria, deberá designar cuanto antes un primer ministro para formar un Gabinete estable, cuyo primer cometido será desbloquear la ayuda de 2.500 millones de euros del FMI, con el fin de paliar los efectos de la crisis económica que, según los economistas, no ha tocado fondo.

Este año se prevé que el Producto Interior Bruto caiga un 8%. Para enviar el dinero, el FMI ha advertido que debe formarse un Gobierno capaz de sacar adelante un presupuesto austero. El país vive una crisis política desde octubre, cuando el Ejecutivo cayó en una moción de censura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de diciembre de 2009