Un filme polaco de prostitución gana el Almería en Corto
Luksus (Lujo), del director polaco Jarek Sztandera, ganó ayer el primer premio del certamen internacional de cortometrajes del festival Almería en Corto. La cinta de 39 minutos, producida por la Escuela Nacional de Cine de Lódz, segunda ciudad de Polonia, aborda la prostitución infantil adentrándose en la vida de dos chicos que convergen en la estación de trenes de Varsovia. En ella, un día antes de Navidad, el mayor de los muchachos abandonará su carrera como prostituto, mientras que el otro, un adolescente apodado Luksus que atesora una libreta con el contacto de los clientes, se encuentra a un paso de iniciarla.
El jurado distinguió por unanimidad este trabajo por su "valentía, talento y elegancia al abordar un tema tan propenso al sensacionalismo", así como por su "tratamiento sensible y riguroso de un drama social". Luksus no fue el único drama que cautivó al jurado, que otorgó al sueco Alexander Onofri el premio a la mejor dirección por La balada de Marie Nord y sus clientes.
La comedia, que partía como género dominante, se resarció al hacerse con el premio del público La rubia de Pinos Puente, un corto del valenciano Vicente Villanueva sobre una cantautora convertida en objeto de mofa general tras presentarse a las pruebas de un reality televisivo a la caza de nuevos talentos.
El trabajo del malagueño Manuel Jiménez Núñez Hombres de Sal se hizo con el primer premio del certamen nacional de cortometrajes en vídeo, mientras que el sevillano Tosferina, de Álvaro Alonso, fue reconocida como la mejor creación audiovisual andaluza en un festival que ha exhibido 2.200 minutos de cine y recibió 13.000 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.