De tapas con 'Mamma Mia'
Los bares de Alicante hacen el agosto con los 30.000 asistentes a las 35 representaciones del musical de Abba en el Teatro Principal
Cuatro parejas vienen a Alicante desde Totana (Murcia), allí es la fiesta de la patrona. En septiembre compraron por Internet las entradas para ver Mamma Mia y antes de entrar a ver el espectáculo toman unas cañas y ensaladilla en una terraza de la calle de Castaños. "Venimos a pasarlo bien, en Murcia llegamos tarde y por eso hemos venido", comentan entre risas.
No han sido los únicos, las terrazas están a tope. El espectáculo ha cosechado varios récords en Alicante: jamás había estado un montaje durante tanto tiempo en cartel: 35 representaciones, durante 22 días y casi 30.000 espectadores. "Nos atrevimos y el público ha respondido ante este espectáculo fantástico", resume la directora del teatro, María Dolores Padilla, que cita como anécdotas alguna persona que ha llegado a ver Mamma Mia tres veces en Alicante, espectadores llegados de toda la provincia, pero también de Murcia, Valencia o Albacete. "Este éxito es difícil de repetir", admite Padilla que se ha visto obligada a ampliar la programación con una representación más el domingo a las 21.30. El récord anterior fue el musical Hoy no me puedo levantar, que congregó en Alicante a 18.000 espectadores.
"Todo está atado y bien atado, es como un Dragon Chan", dice Nina
Mamma Mia arrancó en Alicante el 19 de noviembre pasado, y concluirá el domingo 13 de diciembre. Las canciones de Abba en castellano han convocado a espectadores que además han llenado bares, restaurantes y cafeterías. "Hay gente que está entusiasmada, es la primera vez que pisan un teatro", comenta la directora, quien retrata al público como muy "familiar y de todas las edades". Nina, ex directora de la Academia de Operación Triunfo, resume en el camerino que el público alicantino ha sido "extrovertido y agradecido", y que termina las representaciones de pie aplaudiendo. Quizá la anécdota y el recuerdo que mejor guardan los 30 actores que intervienen en este musical, y los otros 36 técnicos del equipo, fue la celebración el pasado viernes 4 de diciembre de las 1.500 representaciones. "Soplamos las velas de una tarde y el público nos cantó cumpleaños feliz", recuerda Nina.
¿Y a qué se debe tanto éxito de un musical? Nina responde que el secreto es la historia, que "atrapa y sorprende", y con la música de las canciones de Abba, que muchos conocen y a otros les suena, se desarrolla una historia de "sentimientos universales". La actriz añade que "todo está atado, bien atado, carcajadas y llantos, es como un Dragon Chan".
Tantos días de representación en una misma ciudad provoca que actores, actrices, técnicos y el resto del personal sean una "gran familia improvisada". "Pero estamos muy a gusto, hay un ambiente excepcional", asegura Nina que compara el teatro con el fútbol: "Somos un equipo, nadie puede fallar", asegura.
Mamma Mia lleva diez años representándose en Londres, siete años en Nueva York y cinco en España. Cada noche 12 ciudades del mundo representan este musical del que disfrutan 10.000 espectadores. Inspirada en las canciones de Abba, el maravilloso cuento de familia y amistad de Catherine Johnson transcurre en una isla griega. La noche previa a su boda, una hija inicia la búsqueda para descubrir la identidad de su padre. Reúne a tres hombres que forman parte de la historia de su madre. "Está escrita por una mujer, dirigida por una mujer y una mujer es la protagonista, y eso es un detalle importante", asegura Nina, quien confiesa que le hubiera gustado estar presente en el momento de la composición de The winner takes it all (El ganador se lo lleva todo) por ser "la esencia y génesis" de la historia.
Las localidades están agotadas para este fin de semana, la penúltima oportunidad para verlo es el domingo cuando todavía quedan algunas, gracias a la función extra. Los que no lleguen a tiempo siempre podrán ir a Torrevieja a partir del 17 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.