Unzalu subraya que Euskadi ha reducido un 3% sus emisiones
La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, afirmó ayer, en un amplio artículo enviado a los medios de comunicación del País Vasco, que la lucha contra el cambio climático "es una prioridad" del Gobierno de Patxi López y ha opinado que Euskadi está en la senda del cumplimiento de los objetivos de Kyoto tras haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 3% en 2008.
En su artículo ante la cumbre de Copenhague, Unzalu recuerda el Plan EcoEuskadi 2020 del que se ha dotado el Gobierno vasco, con el fin de evolucionar hacia un modelo de progreso sostenible. Así, explica que el plan propone una revisión del modelo de producción y ha subrayado la importancia de la Oficina Vasca del Cambio Climático, como "uno de los pilares transversales" del plan.
Unzalu considera que Euskadi está haciendo esfuerzos de cara al cumplimiento de los compromisos de Kioto fijados para 2012 y subraya que las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido un 1 % en 2007 y un 3 % en 2008. En este sentido, se muestra optimista sobre la posibilidad de que el País Vasco cumpla el objetivo marcado en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático para 2012. Así, considera que las futuras leyes vascas de cambio climático y de movilidad sostenible, contribuirán a este fin.
Ante Copenhague
En lo que respecta a la Cumbre de Copenhague, sostiene que el éxito de esta cita internacional "llegará en la medida en que garanticemos el justo reparto de compromisos de reducción de las emisiones entre países industrializados o en vías de desarrollo". Asimismo, defiende que la posición de EEUU junto con la de los grandes países emergentes, como China, Brasil e India, "será clave para el éxito del acuerdo". Para Unzalu, se deben resolver otros aspectos clave como "las ayudas económicas y tecnológicas a los países en vías de desarrollo, la promoción de la cooperación, la investigación y la innovación, la cuestión de la desforestación y la degradación de los bosques, el futuro del mercado de derechos de emisión y la arquitectura institucional que soporte el nuevo régimen post-Kioto.
La consejera recuerda también que hasta la fecha, la Unión Europea ha asumido el liderazgo en relación con los compromisos de esta cumbre, fijándose el objetivo de reducir en un 20 % sus emisiones con respecto a 1990 para el año 2020. "Desde el País Vasco", concluye Unzalu, "estamos liderando este semestre la posición de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.