_
_
_
_

Madrid da ayuda a actividades que recuperarán la memoria histórica

El País

Las asociaciones vascas que luchan por la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista recibirán un total de 191.500 euros de subvenciones del Gobierno central para la realización de proyectos tales como documentales, libros o la exhumación de desaparecidos de fosas comunes. El Ejecutivo de Madrid ha aprobado las subvenciones de este tipo de asociaciones para la convocatoria de 2009. Asimismo, organizaciones navarras obtendrán 117.000 euros en ayudas gubernamentales para el mismo fin.

Así, la Fundación Ramón Rubial, vinculada al PSE-EE, tiene previsto llevar a cabo un documental sobre exiliados a causa de la contienda y la posterior dictadura, para lo que va a recibir 34.000 euros. A su vez, el proyecto para recuperar la memoria de la represión franquista en el mundo rural del norte peninsular a través de fuentes orales que lleva a cabo el Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz ha obtenido 33.500 euros de subvención.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, a su vez, dispondrá de 30.000 euros para la elaboración de una base de datos con información integral de las fosas comunes exhumadas del periodo de la Guerra Civil.

El colectivo Documentalistas sin Frontereas Ikuskatu, por su parte, recibe 31.500 euros para el rodaje del documental Camaradas. Al mismo tiempo, la Durangoko 1936 Kultur Elkartea se hace con 21.000 euros para su proyecto de recoger la memoria escrita y oral de la comarca del Duranguesado, cuya ejecución está prevista para octubre de 2010.

Otros 18.500 euros irán a parar a la iniciativa para recuperar la memoria histórica de los represaliados por los conflictos laborales en Euskadi durante la dictadura de Franco que lleva a cabo la Fundación José Unanue, perteneciente a CC OO.

La Sabino Arana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Sabino Arana Fundazioa, dependiente del PNV, contará con 8.000 euros para elaborar una base de datos sobre la evacuación y la emigración vasca entre 1937 y 1940, mientras que la Fundación Idi Ezkerra, ligada al EB, ha obtenido 7.000 euros para organizar un ciclo de conferencias sobre Los Caminos de la Memoria. Asimismo, la Asociación Cívico-cultural Foro Ciudadanao por la República" recibe 8.000 euros para la publicación del libro "Los comunistas en la resistencia nacional republicana: La guerra en Asturias, el País Vasco y Santander", de Juan Ambou. En el caso de Navarra, la ayuda más elevada, 54.000 euros, será para la Asociación Txinparta para financiar las exhumaciones de fosas y recuperación de la memoria histórica del Fuerte de San Cristobal que realiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_