Títeres por control remoto
El Festitíteres de Alicante apuesta por las nuevas tecnologías y presenta 'Animatronics', unos teletíteres de un grupo holandés
Lo último en títeres ha llegado a Alicante procedente de Holanda. Los animatronics son una nueva modalidad de títeres teledirigidos que han encandilado a niños y adultos en la 27 edición de Festitíteres, el festival internacional que reúne en Alicante a compañías de ocho países diferentes.
Laia y Pol, dos hermanos de cuatro años, relatan cómo el simpático y travieso mono de Electric Circus "hacía carreras con el triciclo, tocaba música y cantaba fatal". Miriam y Fred son los holandeses encargados dar vida a este mono que recala por primera vez en Alicante y con el que llevan tres años recorriendo Europa. "Antes teníamos un vagabundo que tocaba el organillo, pero pensamos que el mono es más simpático", explica Fred que utiliza tecnología punta para que el mono hable, gesticule, se mueva y salte sin mediar ni hilos, ni varilla alguna. Como si de un coche teledirigido se tratara, y a través de unos mandos remotos, Fred controla los movimientos del mono, y su pareja Miriam se encarga de la animación.
"'Animatronics' mantiene la relación entre el público"
Compañías de de ocho países ofrecen 16 espectáculos
Ante tanta modernidad y tecnología alguno se pregunta si la esencia del títere se devalúa. Ángel Casado, director de Festitíteres, tiene clara la respuesta: "En absoluto lo importante son las relaciones entre las personas, y eso se mantiene y se incentiva". La última representación para ver los Animatronics en Alicante será hoy a las 12 en la Plaza Quijano, con entrada gratuita.
Festitíteres, que arrancó el pasado 28 de noviembre y concluirá mañana martes, ha ofrecido un total de 36 actuaciones con 16 espectáculos diferentes. Y en esta edición la organización ha querido innovar y situarse en el futuro más inmediato.
Entre las actividades paralelas del certamen está la charla coloquio que a las cinco de esta tarde se ofrecerá en el espacio Camon, de la CAM en avenida Ramón y Cajal 5, sobre Escena 0.2 un debate del uso de las nuevas tecnologías en la difusión del títere. Además de conocer los entresijos del mono holandés teledirigido, se presentará también la web www.titere.net. Su responsable, José Bolorino, explica que se trata des un proyecto de difusión que permite "comunicarse, conocer y tener toda la información sobre certámenes, compañías y últimas técnicas". El proyecto de este malagueño arrancó en 1999, y ahora cada mes recibe la visita de 100.000 internautas curiosos y amantes de los títeres.
El certamen organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento traerá esta tarde al Aula de la CAM a la compañía canadiense La Pire Espèce con el espectáculo Perseo y mañana a los búlgaros Atelier 313 con El barón de Munchausen para la clausura de este festival que reunido a más de 9.000 espectadores forofos de los títeres.
![Uno de los monos de <i>Animatronics</i> dirigidos por control remoto, en el Festitíteres de Alicante.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZBAPKXXSUK67QNAW5OWIB4FZ7E.jpg?auth=3c5e70ca769735ab93d16d30d36e1e149efcaaaa08427bc23e6135cbb2267b4d&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.