Reportaje:

Pequeños en grandes conflictos

Mislata acoge la exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez

Una niña camboyana intenta con suma tristeza amamantar a sus dos hijos gemelos hasta que el más débil muere por inanición días después; otros niños son víctimas de amputaciones como moneda de cambio para imponer el terror entre la población civil; también los hay que combaten entre sí, los que quedan huérfanos, enferman de cólera y los que estuvieron y ya no están, como se adivina en una de las pocas imágenes a color en la que una pueril comba dejada caer ante un revelador charco de sangre junto a las trágicas flores evidencian el terrible desenlace.

Son las crudas imágenes del fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez premiado hace apenas un mes con el Premio Nacional de Fotografía. La Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (AHUIM), implicada con temas de cooperación y especialmente concienciada con la infancia, ha conseguido traer al Centro Cultural de la ciudad (avenida Gregorio Gea, 34), con la colaboración del Ayuntamiento, la exposición Niños de la guerra, que podrá visitarse hasta el próximo día 16.

Se exponen más de 50 fotografías tomadas en 15 conflictos armados de todo el mundo para reflejar la mayor de las injusticias, las cometidas en la infancia. Las fotografías más antiguas pertenecen a El Salvador, las más recientes a Sierra Leona y Kosovo. Hay un desfase de casi once años entre unas y otras, y de sus protagonistas nada se sabe. Pese a todo, algunos habrán llegado a adultos y otros...

Las fotografías de Gerva como cariñosamente se referiría a él desde estas mismas páginas la escritora Susana Fortes son necesarias de ver. Porque es un tipo que se ha pasado la vida de guerra en guerra. Porque ha sabido mantener la independencia. Porque es la primera vez que se galardona con esta alta distinción a un reportero gráfico y porque gracias a sus disparos (los fotográficos) el mundo es más comprensible.

En la inauguración del pasado miércoles Gervasio Sánchez no pudo estar precisamente por encontrarse en uno de sus escenarios del conflicto, pero ha comunicado a AHUIM que visitará la exposición esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de diciembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50