Euskadi alcanza la media de la Unión Europea en gasto en I+D
El gasto del País Vasco en I+D representó en 2008 el 1,85% del PIB, según los datos de la estadística de actividades de investigación y desarrollo tecnológico que el Eustat hizo públicos ayer. El año pasado se invirtieron en Euskadi 1.264 millones de euros en actividades de este tipo, lo que supone un incremento de un 16% con respecto al año anterior y hace que la comunidad autónoma se sitúe en la media europea de gasto en I+D. En los últimos ocho años el gasto en este apartado se ha duplicado.
El gran impulso de la I+D vasca en los dos últimos años, con crecimientos superiores al 15%, junto a la contención del crecimiento del PIB en 2008, explica, según el Eustat, la eliminación de la "brecha" que Euskadi tenía con respecto a la media europea. El País Vasco estaría ya a la altura de países como Francia, el Reino Unido, Bélgica u Holanda. La ratio se sitúa además muy por encima de la media española, que, pese a crecer también, es de un 1,35%.
El personal dedicado a la I+D en el País Vasco se estima en 15.373 personas, un 6,5% más que en 2007. De ellas, un 63% son investigadores. La I+D de Euskadi emplea a un 1,5% del personal ocupado, frente al 1,07% del conjunto de España. El 33,4% del personal de I+D vasco son mujeres y los porcentajes más elevados de participación femenina se dan en Administración Pública y en Enseñanza Superior, con un 50,5% y un 46,2%, respectivamente, mientras que en las empresas este porcentaje se sitúa en el 29,3%.
Financiación pública
En relación a los sectores de ejecución, las empresas vascas efectuaron el 81% del gasto en I+D, un 15% se dedicó a la investigación universitaria y el 4% restante lo ejecutaron diversos organismos públicos dependientes de la administración. Cabe reseñar que, si bien 8 de cada 10 euros destinados a I+D los gastaron compañías privadas, el origen de ese dinero no siempre fue privado. Las subvenciones sostienen una parte significativa del esfuerzo privado, como se desprende de que un 40% de la financiación de estas actividades fue pública. La privada alcanzó el 56% (unos 708 millones), siendo el restante 4% de fondos captado del extranjero o de diferentes instituciones sin ánimo de lucro.
Dentro de la industria, son las ramas de material de transporte, maquinaria y artículos metálicos las que ejecutan un mayor gasto en investigación y desarrollo, concentrando un 20% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.