El partido de Enciso bloquea el presupuesto de la Diputación de Almería
El Partido de Almería (PAL) dio ayer un manotazo sobre la mesa y bloqueó los presupuestos de la Diputación Provincial para 2010. Pese a la retahíla de argumentos con los que trató de justificar su voto contrario a las cuentas, tras el mismo se percibe el malestar de la agrupación por la abrupta ruptura del pacto de gobierno de la Diputación con el PSOE como consecuencia de la operación judicial contra la corrupción en El Ejido, que llevó a prisión a su presidente y alcalde de la localidad, Juan Enciso.
"Dirán que estamos resquemados, pero demostramos que el PAL es un partido necesario", advirtió Ángel Díaz, portavoz del grupo del Partido de Almería, en una demostración de fuerza que dejó caer durante el pleno ordinario en el que se sometieron a votación los presupuestos. El PP también votó en contra de las cuentas, que sólo contaron con el apoyo de IU y PSOE.
Los socialistas, que han afrontado el gobierno de la Diputación en minoría, no dudaron en reprochar al grupo de Enciso que se mostrara ahora en desacuerdo con decisiones que le eran atractivas antes del 20 de octubre, jornada en la que fue intervenido el Ayuntamiento de El Ejido y en la que el PSOE anunció la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con el PAL, que sumaba sus dos diputados para superar -14 a 12- a los del PP.
"Son los peores presupuestos de la historia de la Diputación", continuó el portavoz del Partido de Almería que, en la comisión de Hacienda celebrada días atrás optó por abstenerse en este punto en vez de rechazarlo, como ocurrió ayer.
Cita ante el juez
Mientras se producía este debate, fuentes judiciales informaban de que el todavía alcalde de El Ejido, que permanece en prisión desde el pasado 23 de octubre acusado de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, prestará declaración ampliatoria el próximo 30 de diciembre ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería tal y como pidió su letrado. El juzgado ha emitido un auto en el que prorroga el secreto sumarial que pesa sobre todas las actuaciones relacionadas con la trama que supuestamente esquilmó durante años el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.