_
_
_
_

Arte y abanicos se unen en Málaga

Los 23 centímetros de ancho que mide un abanico tradicional cuando está desplegado se convirtieron en un inesperado lienzo o cuaderno para 59 artistas y poetas del pasado siglo XX. Pintores de la genialidad de Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, Modest Cuixart o Josep Maria Guinovart y poetas consagrados como Rafael Alberti o Pablo Neruda, entre otros, aceptaron el reto de crear sobre la tela plisada de un abanico, dando lugar a una singular colección que ahora llega por primera vez a Andalucía.

59 abanicos es el nombre de esta exposición que se exhibe hasta el próximo 10 de enero en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga). Esta curiosa muestra tiene su origen en una subasta benéfica para la cual 30 artistas y poetas fueron los encargados de decorar los abanicos. En 1971, la colección es adquirida por Carlos de Aguilera i Fontcuberta, quien encargó a otros artistas la decoración del resto de abanicos hasta completar los 59.

La exposición, que organiza la Fundación Juan March, engloba a varias generaciones de creadores, desde el resurgimiento de las vanguardias en España después de la Guerra Civil. Las obras se presentan en orden cronológico de las generaciones a las que pertenecen los artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_