El plan agroindustrial prevé repartir 900 millones hasta 2013
Griñán: "Sin arreglar el sector, matamos a la gallina de los huevos de oro"
El Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013 va a contar en los próximos cuatro años con una dotación de 900 millones de euros, tanto en ayudas directas como en otros instrumentos financieros, que se van a repartir en 33 medidas destinadas a la mejora de la competitividad, la integración empresarial y el acercamiento al consumidor. "Andalucía no tendrá futuro si dejamos que se deprima el sector primario (...) Si no arreglamos el sector agrario, mataríamos a la gallina de los huevos de oro", sostuvo ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien presidió ayer en Sevilla la firma del plan, el primero que se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social y que también supone el punto de arranque del programa Andalucía Sostenible.
El presidente señaló como prioritario el mantenimiento de las rentas agrarias para los agricultores. No obstante, Griñán intentó despertar al sector agrario, de quien dijo que "si se mantiene en una incubadora no tendrá futuro", por lo que les animó a ganar en competitividad. El plan combinará las ayudas directas con otras herramientas de financiación y garantía (avales), con las que se busca desarrollar actuaciones que contribuyan a mejorar la posición competitiva del sector.
Para reforzar el sector, el plan propone, entre otras estrategias, aumentar el tamaño de las empresas y su capacidad comercial, aportando mayor valor añadido en la cadena comercial; la apuesta por la innovación, programas I+D+i y parques agroalimentarios; medidas para la mejora medioambiental y ahorro y eficiencia en el uso de los recursos (energía y agua), así como la diversificación de la oferta hacia nuevas necesidades, con especial atención a los productos de IV y V gama (elaborados y preparados para su consumo).
Los responsables de la CEA y de los sindicatos UGT y CC OO valoraron la oportunidad de este plan para afrontar el momento de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.