_
_
_
_

Dimite el concejal de Málaga que dio contratos a una empresa de su cuñado

La oposición exige más aclaraciones y control sobre las adjudicaciones

Desde que el pasado jueves reconoció públicamente en el pleno haber adjudicado contratos a dedo a una empresa propiedad de su cuñado, la continuidad del concejal Manuel Marmolejo en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga se antojaba inviable. Se ha prolongado cinco días, tiempo en el que tanto el alcalde como la dirección del PP han entendido que el error era imperdonable y requería la renuncia del edil, aunque al anunciarla ayer Marmolejo aseguró que es una decisión "sólo" suya. "El acta de concejal es personal y mantenerla o dejarla no depende de nadie más, sólo de mi", afirmó.

En una comparecencia pública en la sede del PP junto al presidente provincial y también concejal en Málaga, Elías Bendodo, y la portavoz del grupo municipal y edil de Economía, Carolina España, Marmolejo anunció: "Tras reflexionar durante estos días he decidido presentar mi renuncia para asumir mi responsabilidad política y demostrar que en el PP sí tenemos un comportamiento ético".

Más información
La oposición exige a De la Torre revisar los contratos

Eso sí, quien hasta hoy ha sido concejal de polígonos industriales y del distrito Bailén-Miraflores, insistió en que sus decisiones no han sido caprichosas ni arbitrarias, y que sus errores han sido en cuestiones de forma. "Aunque sólo se trata de un error de procedimiento administrativo, me he equivocado en un asunto de la gestión pública y por lo tanto asumo esa responsabilidad política, y sólo política, por coherencia", anunció.

Marmolejo explicó el jueves en el pleno que desconocía que la Ley de Procedimiento Administrativo establecía la incompatibilidad de participar en procedimientos de contratación en los que concurriera algún licitante con una relación de hasta cuarto grado de cosanguinidad. En principio se limitó a anunciar que a partir de ahora se abstendría en los procedimientos de contrataciones directas de sus áreas. El alcalde, Francisco De la Torre, ya avisó el lunes de que esto no bastaba, y, sin cuestionar la buena voluntad de Marmolejo consideró que se trata de un grave error. También el lunes Javier Arenas dijo que si se había incumplido la ley habría que tomar medidas.

En los últimos dos años, la empresa Greensur, dedicada al mantenimiento de obras y plantaciones, de la que es accionista el marido de una hermana del edil, ha obtenido contratos menores (sin concurso público) por un total de más de 280.000 euros.

El PSOE sostiene que esta firma ha obtenido muchos más contratos en el consistorio, por importe total de 1,9 millones de euros. Ayer, minutos antes de que Marmolejo anunciara su renuncia, los socialistas dieron a conocer que el consistorio también adjudicó el año pasado cuatro contratos a otra empresa del cuñado de Marmolejo, Procedimientos Constructivos por un total de 87.000 euros. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, aseguró que la situación es "insostenible" y pone en evidencia el "desgobierno y el agotamiento del alcalde". Advirtió además de que la exigencia de responsabilidades no puede pararse en la dimisión del concejal.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, insistió en exigir un reglamento de contratación "que objetive los mecanismos y ponga elementos de control" para evitar este tipo de situaciones, que se suman a las polémicas por los contratos en los distritos de Campanillas a un empresario vinculado al PP, o el pago de certificaciones infladas a Teconsa por el que un juzgado ha abierto diligencias.

Elías Bendodo escenificó el apoyo del partido a Marmolejo, que es secretario de política electoral, proclamando que será una de sus "manos derecha" para ganar las municipales de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_