_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Derek B, pionero del 'rap' y el 'hip-hop' británico

Sus temas reflejaban la influencia del sonido de EE UU

Elisabet Sans

Su éxito quizá fuera demasiado fugaz, pero eso no impidió que su huella abriera el camino a toda una generación. El británico Derek B, quien introdujo el hip-hop y el rap en el Londres de los años ochenta, cuando eran los músicos del otro lado del Atlántico quienes dominaban la escena, falleció el pasado 15 de noviembre, a los 44 años, de un ataque al corazón.

Nacido en 1965 en Londres, Derek Boland siempre tuvo claro que su pasión por el hip-hop y el rap era algo más para él que simplemente disfrutar de la música. Seguramente fue esa mentalidad lo que le llevó a trabajar desde su adolescencia en todo aquello que le ayudaría a convertir su vocación en su profesión.

A los 15 años, Boland ya estaba trabajando como dj en los locales más underground de la ciudad londinense, momento en el que los primeros discos de rap americanos llegaban a Inglaterra. Con una selectiva política sobre el tipo de gente que quería en los clubs en los que actuaba, Derek B encabezó un movimiento en el que el Soho acabó siendo considerado como la meca de la música dance y de la beautiful people. No tardaría demasiado en empezar a demostrar sus dotes en la radio; primero desde la radio pirata Kiss FM para más tarde crear su propia estación pirata, WBLS, que emitía desde un piso en un bloque de edificios de la ciudad.

No fue hasta los años ochenta cuando alcanzaría su primer éxito. En 1986 se unió a la discográfica Music of Live, del también dj Simon Harris. Su primer proyecto consistía en grabar un recopilatorio de canciones hip-hop americanas, cuando se encontró con que no tenía suficientes pistas como para llenar el álbum. Eso le permitió dar el gran paso en su carrera. Bajo el seudónimo de EZQ, incluiría un rap suyo. Ese trabajo se convirtió en un notable éxito, ayudando a lanzar el hip-hop británico y convirtiendo Music of Live en el buque insignia de la primera generación de raperos ingleses. Luego llegarían sus éxitos más sonados, Good Groove y Bad young mother, dos canciones lanzadas en 1988 que alcanzaron el top 20.

En 'Top of the pops'

Si algo demostró que Derek B estaba cambiando la escena del rap inglés fue su aparición en Top of the pops. Boland se convirtió en el tercer rapero (el primero británico) en aparecer en el programa de la cadena BBC. Pero aún quedaba un paso más. En 1988, su primer álbum, Bullet from a gun, fue el primer disco de un rapero inglés en lanzarse también en el mercado americano.

Boland fue el primero en ir abriendo camino, y quizá por eso se fijó demasiado en los referentes de Estados Unidos; de hecho, sus mayores críticas fueron su acento americano al cantar. No tardaría mucho en ser eclipsado por una nueva generación que abandonó cualquier referencia al hip-hop americano. Tan sólo saborearía el éxito una vez más, cuando el Liverpool le pidió que ayudara en la creación de The anfield rap, una canción en la que también participarían los futbolistas del equipo y que, aunque llegó a ser número tres en las listas de éxitos, nunca sustituyó el himno You'll never walk alone.

Después de eso, su carrera se alejó de los escenarios y de la vida pública para centrarse en trabajos de producción musical. Pero el camino ya lo había abierto y son muchos quienes ahora han querido reconocerle ese mérito, entre ellos el rapero londinense Ty: "Él tiró la puerta abajo. Fue uno de los primeros artistas que yo vi llegar a ese nivel en el mundo del rap, uno de los primeros en hacerlo en un momento en el que era poco aceptado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_