_
_
_
_
Reportaje:12ª jornada de Liga: el gran clásico

"El mejor, Puyol"

El capitán azulgrana recibe el elogio unánime de sus compañeros, que le califican de "majestuoso", tras su 20º clásico

No había empezado todavía el partido y la grada se arrancó a coro: "¡Ser del Barça és el millor que hi ha!" (¡Ser del Barça es lo mejor que hay!). Entregados a un partido muy exigente futbolísticamente, los aficionados disfrutaron de uno de los clásicos ejemplares desde el punto de vista ambiental, sin el menor incidente, todos pendientes tan sólo del balón.

A excepción de la censurable actitud de un espectador que usó un láser para perjudicar a Cristiano y Pepe en momentos puntuales del encuentro, la grada estuvo a la altura de lo que se espera de la afición de un club que ayer celebró el 110º aniversario de su fundación. Más allá de dos pancartas -una en la que se leía que Cataluña no es España y otra a favor de la independecia- el clásico evitó cualquier intento de politización.

"Tuve suerte en la jugada de Cristiano Ronaldo", reconoce Valdés
Laporta: "Como ante el Inter, demostramos estar por encima de las individualidades"

Insistió el club azulgrana, a través de un texto en el diario oficial del Camp Nou, titulado 110 años de dignidad, en un guiño evidente al editorial que unió el jueves a varios periódicos catalanes, en aprovechar la jornada para recordar el apoyo al Estatut aprobado por el Parlament en junio de 2006 y cuya constitucionalidad se discute ahora, insistiendo en el compromiso histórico de la entidad por las libertades y los derechos de Cataluña. La grada, sin embargo, fue a lo suyo y quien quiso movilizar las masas con fines políticos fracasó como lo hizo el Real Madrid futbolísticamente cada vez que apareció en escena Carles Puyol.

El capitán azulgrana, un clásico en el clásico, jugó un partido inmenso, que sirvió para honrar su enfrentamiento número 20 contra el Madrid. Debutó en 1999 y no se pierde un partido contra el equipo madridista desde la temporada 2001-02. Ayer, en su línea, recuperó el balón cuatro veces, no cometió ninguna falta, provocó tres y de las 29 veces que jugó el balón 26 lo pasó bien.

"Puyol ha sido el mejor", convino Busquets, rendido a la grandeza del capitán, que protagonizó momentos decisivos ante Marcelo, Higuaín y Benzema cuando se disponían a fusilar a Valdés.

El portero también estuvo providencial ante Cristiano Ronaldo, a quien le ganó un mano a mano rechazando el balón con un pie como último y excelente recurso. "He tenido suerte en esa jugada", dijo Valdés, que prefirió felicitar a sus defensas por su gran partido. "Estoy orgulloso de ellos", dijo el guardameta. "Esa jugada ha marcado el partido", convino Puyol, que también se quitó méritos en las acciones reseñadas. "Detrás estaba Valdés, que habría parado los remates", afirmó.

Si Busquets reconoció la jerarquía del capitán en el duelo, el resto del equipo ahondó en la idea: "Puyol ha jugado un partido enorme, majestuoso", convino Piqué al hablar de su pareja en el centro de la defensa. "Parece cada vez más joven", resaltó Alves, rendido ante el capitán. "Ha estado impecable, como toda la defensa", añadió. Con la victoria de ayer el capitán ya lleva siete sobre el Madrid.

"Puyol, Ibrahimovic, varios jugadores han estado muy bien, pero el equipo ha demostrado, como ya lo hizo ante el Inter, que está por encima de las individualidades", aseguró Joan Laporta. El presidente del Barcelona concluyó: "El partido ha representado un paseo por la historia del club: lucha, fuerza, sufrimiento y alegría, justo el día en que cumplimos 110 años".

Raúl, con la camiseta de Iniesta en la mano, felicita a Xavi al final del encuentro.
Raúl, con la camiseta de Iniesta en la mano, felicita a Xavi al final del encuentro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_