_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Aceites del Sur apuesta por la energía

Ha invertido 50 millones de euros en Enersur para energías renovables

Aceites del Sur (Acesur), con La Española y Coosur como buques insignia, mantiene a los aceites de oliva y girasol como ejes de su actividad tanto en el mercado nacional como en el exterior. Por tradición y compromiso con el sector, el aceite con marca propia, frente al poder de la marca de la gran distribución, seguirá siendo punto de referencia. Pero el grupo ha apostado además por una estrategia de diversificación en el campo de la energía y de la industria alimentaria, donde el último paso ha sido la compra de la división de salsas a la firma cordobesa

Duendesol. Sólo las inversiones en energías renovables se elevaron a 50 millones de euros.

"La compra ha supuesto la incorporación al grupo de una serie de productos, como salsas, condimentos, mayonesas y ali-oli, con los que no contábamos. Con la adquisición hemos aumentado la oferta, y, sobre todo, nos va a permitir introducir nuestros productos en el mercado que tenía Duendesol", señala el consejero delegado de Acesur, Gonzalo Guillén.

Frente a la marca blanca, apuesta por las marcas "Coosur" y "La Española"

El grupo ha multiplicado por cuatro su facturación en los últimos seis años hasta superar los 400 millones de euros. La mayor parte de ese aumento se ha debido a un crecimiento orgánico en el aceite, junto al desarrollo de nuevos negocios y, sobre todo, al peso de la energía.

Frente a la estrategia del pasado, donde aceite y aceitunas suponían el conjunto de la actividad, hoy la compañía se ha consolidado en base a cuatro líneas de negocio: aceites, energía, salsas y aceitunas y vinagres.

En aceites, Acesur se ha convertido en el tercer grupo en el sector, sólo por detrás de

Corporación Alimentaria SOS y de la portuguesa Sovena, dedicada íntegramente a la marca del grupo Mercadona.

Los problemas de SOS, en opinión de Gonzalo Guillén, no van a tener ningún efecto en el mercado desde la perspectiva de que pueda haber una redistribución de cuotas o cambios en la evolución de éste. "Lo que está claro es que el hecho de que haya problemas en una empresa española del aceite no nos viene bien a nadie. Más bien, mal".

En el sector del aceite, Acesur maneja un volumen de más de 70.000 toneladas de aceite de oliva envasado y otras 55.000 de aceite envasado de girasol, con una cifra global de unas 200.000 toneladas sumando las ventas de graneles (con un crecimiento del 50% en los últimos tres años). Entre 2007 y 2009, la cuota de mercado ha pasado del 9,32% al 12,30%, frente al descenso de sus competidores más directos y muy especialmente de SOS, que en el mismo periodo pasó del 21,3% al 19,70% en 2008, según los datos de los industriales envasadores.

En el mercado interior, según los datos manejados por el grupo, es líder con la marca Coosur en el aceite virgen extra. Ocupa el segundo lugar con La Española en aceite refinado 0,4º, también el segundo en aceite de girasol bajo la marca Coosol y es líder en aceites especiales.

En el mercado exterior, Acesur se halla entre los cinco grupos exportadores más importantes del mundo, con más de 21 millones de kilos en 2008, lo que supone el 35% de sus ventas de envasado. La empresa ha duplicado las ventas en los últimos cinco años, frente a la estabilidad de sus demás competidores. Comercializa aceite en 70 países por valor de 90 millones de euros, sin contar otros 20 millones que suponen la actividad de su planta en Siria.

Frente al peso del aceite en el grupo, Enersur, en el campo de las energías renovables, ha sido la otra gran apuesta de Acesur en los últimos años en base a tres divisiones complementarias al aceite.

El grupo es líder mundial en el tratamiento del alperujo o residuos del olivar, con un volumen de 500.000 toneladas para la producción de biomasa. Una segunda actividad es la producción de biodiésel, sobre todo en las plantas de Olcesa en Tarancón. Finalmente, el grupo ha apostado en todas sus plantas por la cogeneración para la producción de energía eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_