España, en camilla
En vísperas de la Davis, los problemas físicos y el mal juego lastran a Nadal, con tres derrotas en la Copa de Maestros, y Verdasco
Fernando Verdasco pasó la tarde de ayer en un hospital de Madrid, eliminado ya de la Copa de Maestros. Mientras el número ocho mundial se sometía a pruebas para descartar un desgarro muscular, asumidos ya los dolores en las rodillas, el callo y las uñas rotas que perjudican sus apoyos, Rafael Nadal era atendido por un fisioterapeuta en Londres durante su tercer partido en la Copa de Maestros, su tercera derrota, esta vez contra Novak Djokovic: 6-7 (5) y 3-6. Y se jugaba mucho más que la honra. Ahora, si gana el torneo, Djokovic le arrebatará el número dos. Claro que podría ser transitorio. Si el mallorquín gana dos partidos en la final de la Copa Davis, que España disputará entre el 4 y el 6 de diciembre contra la República Checa, recuperará el puesto. Ése es hoy el problema. La selección llega a la cita clave con sus dos mejores tenistas, Nadal y Verdasco, en precario.
"Es una pequeña enganchada, no es nada", dijo Nadal sobre su espalda; "sentí algo en la parte baja, un poco de dolor. Era difícil servir y dar el revés por el movimiento de rotación. No era fácil". Mientras tanto, Verdasco viajará hoy a Barcelona para sumarse a la concentración española. "Podemos descartar que tenga nada grave", confirmaron en su equipo.
Verdasco llega a la Davis entre algodones mientras los checos llevan días entrenándose sobre arcilla. Y Nadal, que ha competido la segunda mitad del año falto de ritmo, en la peor superficie para sus características y con una lesión abdominal, entre dudas. La Copa de Maestros certifica su pérdida de ascendiente entre los grandes. No vence ni gana un set a uno de los cinco mejores desde mayo. "Este torneo me ha dado la oportunidad de ver lo que tengo que hacer mejor para ser más competitivo en estas superficies", razonó. "Hay que trabajar en el servicio y el control de los tiros, en el sentir que no voy a cometer un fallo [ayer hizo 35 errores no forzados]", prosiguió; "debo ser más agresivo con el primer tiro, atacar más de lo que lo he hecho estos meses. La Davis es una gran motivación. Los checos juegan muy bien sobre tierra".
¿Qué piensa Albert Costa, el seleccionador?: "Que los nuestros llegan supermotivados, pero justos de fuerzas porque estamos a final de temporada. Hay que tener mucho cuidado y hacer un trabajo exhaustivo de seguimiento para ver cómo están físicamente".
Grupo A: 1. R. Federer, 2 victorias. 2. J. M. del Potro, 2. 3. A. Murray, 2. 4. F. Verdasco, 0. Grupo B: 1. R. Soderling (pendiente de su partido contra N. Davydenko), 2 victorias. 2. N. Djokovic, 2. 3. N. Davydenko, 1. 4. R. Nadal. 0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.