Los andaluces quieren la integración de los inmigrantes
El 86,5% de los andaluces considera que los inmigrantes deberían tener acceso a la escuela y la sanidad igual que los españoles y el 73%, que deberían votar en las elecciones municipales. Los datos proceden del segundo informe sobre las Opiniones de la Población Andaluza ante la Inmigración (OPIA) presentado en las jornadas Observatorios de la Inmigración y Procesos de Cambio, que fueron inauguradas ayer en Sevilla por el consejero de Empleo, Antonio Fernández.
El texto revela que ha aumentado la valoración positiva de los inmigrantes en la región, con un 42,6%, con respecto al 2005, que era un 41,9%. Aunque también crece la valoración negativa; un 36,9%, frente a un 34,3% en 2005. "Una vez más se demuestra que Andalucía es una región tolerante", reflexiona Rocío Palacios, directora general de Coordinación de Políticas Migratorias. "Las entrevistas se realizaron a finales de 2008, en plena crisis y, aun así, los andaluces consideran que la inmigración enriquece a la comunidad de forma económica, social y cultural", dice.
En el estudio, basado en 4.210 entrevistas, el 72,2% reconoce la aportación de los inmigrantes al mercado laboral andaluz y el 42,2% los considera mano de obra necesaria. Por sexo; los hombres creen que aportan beneficios económicos y a las mujeres les producen desconfianza. En 2008 la inmigración ocupa el séptimo lugar entre las preocupaciones de los andaluces. En 2005 era el cuarto problema.
"Estos estudios sirven para elaborar los planes de acción, y trabajamos para conseguir la integración plena". El nuevo plan de políticas migratorias, que comienza en 2010, contará con más de 1.400 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.