Bolsas 'caca' o bolsas 'con coco'
La industria del plástico responde a la agresiva campaña verde de Carrefour
¿Contaminan las bolsas de plástico que ofrecen la inmensa mayoría de los comercios? ¿Se reutilizan? ¿Pagaría usted por la bolsa? ¿Hay alternativas?
La campaña contra el uso de bolsas de plástico desarrollada desde principios de otoño bajo el lema Bolsa caca por Carrefour, paradigma de las grandes empresas de distribución, fue contestada ayer en Valencia por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip). Los responsables de Anaip presentaron una iniciativa alternativa bajo el lema Bolsa con coco, para presentar las virtudes de un nuevo modelo de bolsa un poco más grande que las habituales, reutilizable hasta 15 veces y, sobre todo, producida en España.
Enrique Gallego, responsable de Anaip, aseguró que las bolsas que ofrece Carrefour para sustituir las habituales bolsas de plástico son de importación. Y deslizó que renunciar a la producción nacional supondría poner en peligro 11.000 puestos de trabajo en toda España, de ellos unos 3.000 en la Comunidad Valenciana.
3.000 valencianos trabajan en 100 empresas de 'film' y bolsas de plástico
Anaip solicitó una encuesta a Demoscopia para conocer los hábitos de los consumidores hacia las bolsas de plástico que se entregan en cualquier establecimiento. Los resultados de la encuesta adaptados al ámbito de la Comunidad Valenciana revelan que cerca del 60% de los valencianos reutiliza las bolsas para tirar la basura. Y que una inmensa mayoría, el 93%, apuesta por la reducción de las bolsas de un solo uso.
La encuesta muestra que los valencianos, en sintonía con el resto de españoles, preferirían como alternativa a las bolsas de un solo uso una bolsa fácil de plegar, reutilizable, ligera, reciclable y de un tamaño similar a las actuales bolsas.
Un 88% de los valencianos considera que la bolsa reutilizable ideal debería tener el mismo tamaño o un poco superior al de las actuales.
Un tercio de los entrevistados aseguró que acumula en su casa entre 9 y 13 bolsas de un solo uso cada mes.
Más del 90% de los usuarios considera que sería bueno reducir el consumo de bolsas de un solo uso. Pero las fórmulas para recortar ese consumo son muy diversas.
El 48% de los entrevistados se niega a pagar un precio, siquiera simbólico, por obtener bolsas de un solo uso porque consideran que los establecimientos ya ingresan su valor al cobrar los productos que ofrecen. Casi un tercio de los valencianos se muestran dispuestos a pagar cinco céntimos de euro por cada bolsa necesaria para cargar la compra. Y un notable 12% de los encuestados dicen estar dispuestos a pagar medio euro por cada bolsa.
Cada año se consumen en España 13,5 millones de bolsas de plástico de un solo uso, según datos que ofreció Anaip. La introducción de la bolsa ecológica, la Bolsa con coco, permitiría reducir a la mitad el consumo. Pero Enrique Gallego insistió en subrayar que a pesar de los elevados números absolutos, las bolsas de plástico representan apenas el 0,4% del total de residuos generados por los españoles.
"La nueva bolsa Eco demuestra la capacidad de innovación y adaptación del sector a la nueva normativa que plasma el Plan Nacional Integrado de Residuos", defendió Gallego, "se trata de una alternativa que responde a las necesidades de los consumidores, aporta indudables ventajas ambientales, y garantiza la continuidad de un sector formado por 100 empresas fabricantes del film y bolsas en la Comunidad Valenciana, la mayoría pymes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.