Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'La nana' gana el Colón de Oro

La película chilena triunfa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La historia de una asistenta que no quiere dejar su empleo tras 23 años de servicio se llevó ayer el Colón de Oro del 35º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con 60.000 euros. El filme chileno La nana, de Sebastián Silva, también recibió el Colón de Plata, máximo galardón (sin dotación económica), a la mejor dirección. La cinta, con apenas presupuesto, muestra con gran realismo el día a día de una mujer acostumbrada a la soledad y muerta de miedo. Así lo explicaba estos días en Huelva Pedro Peirano, el coguionista de esta producción que ya atesora el premio a la mejor película internacional en el Festival de Cine de Sundance (EE UU) de 2009. "El quiebro se produce con la llegada de Luci, una amiga, alguien que por fin trata a Raquel con humanidad", afirmaba Peirano.

La cinta argentina 'Francia' se alzó con el Premio Especial del Jurado

El jurado del certamen, compuesto por Manuel Pérez Estremera, Mireia Ros, Esteban Mentaste, Clara Sánchez y Sonia Almarcha, ha distinguido como mejor actriz a Catalina Saavedra (Raquel), que ocupa la casi totalidad de los 117 minutos de la cinta. Es el segundo año consecutivo que una película chilena obtiene el Colón de Oro. El año pasado, La Buena Vida, de Andrés Wood, fue la vencedora. Tras Chile, el país más premiado en esta trigésimo quinta edición fue Argentina, que ayer se alzó con la Carabela de Plata a la mejor ópera prima por La mosca en la ceniza, de Gabriela David, y el premio especial del Jurado fue para Francia, de Israel Adrián Caetano.

En la primera se narran con crudeza las vivencias de dos adolescentes que son obligadas a prostituirse en Buenos Aires. Francia expone la crónica cotidiana de un matrimonio fracasado que debe afrontar un cambio de vida por el nacimiento de una hija. El cine argentino es el más galardonado desde que nació el festival onubense, ya que ha recibido el Colón de Oro en ocho ocasiones.

La celebración mexicana llegó con el único premio unánime del jurado -los demás fueron por mayoría- a mejor actor: Fernando Luján, por Cinco días sin Nora, la comedia de humor negro dirigida por Mariana Chenillo. El galardón del público recayó en la producción española Héctor y Bruno, de la joven directora Ana Rosa Diego.

La novedad de este año ha sido Perú, un país con una industria cinematográfica todavía incipiente. El jurado otorgó el Colón de Plata al mejor guión original a la cinta Paraíso, coproducción peruana, española y alemana dirigida por Héctor Gálvez. La cinta cuenta el duro despertar de cinco jóvenes que luchan por salir de la pobreza en un barrio marginal de Lima. Gálvez se describió ayer como "alegre y sorprendido" por el reconocimiento a una "historia muy sencilla, muy humana, en la que quise captar la belleza cotidiana de cinco amigos". La mejor fotografía fue este año para Zona Sur, película boliviana de Juan Carlos Valdivia que plasma la nueva situación política del país con los indígenas y sus descendientes, por primera vez, en el poder.

En la sección oficial de cortos, Groenlandia, del brasileño Rafael Figueiredo, se ha alzado con el primer premio RTVA-Cajasol, dotado con 6.000 euros. La delegada de la cadena en Huelva, Inmaculada González, destacó "la fuerza narrativa, excelente interpretación y acertada realización" de esta historia de maltrato familiar en la que "toda una vida cabe en 15 minutos".

Por último, el jurado concedió una mención especial a otro cortometraje brasileño, A guerra de Arturo, por su "atrevido planteamiento" en la critica a "la mediocridad de algunos medios de comunicación cuando la necesidad de captar audiencia se impone al rigor informativo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de noviembre de 2009