_
_
_
_
_
Reportaje:Undécima jornada de Liga

Se busca grandeza

El Athletic sólo ha ganado cinco veces al Barça y siete al Madrid en los últimos 20 años

Cinco victorias en 20 años ante el Barça, en San Mamés, y siete ante el Real Madrid, desdicen la vieja máxima de que el Athletic se crece ante los grandes. El tiempo además no juega a su favor, habida cuenta de que los grandes tratan cada año de ser económica y deportivamente más grandes, lo que obligatoriamente exige miniaturizar a los pequeños o medianos. Quizás por ambas cosas, no es extraño que algunos jugadores del Athletic, con una conciencia realista, consideren un empate como un buen resultado ante el líder de la Liga, algo que hace no muchos años hubiera sido estimado como un anatema en la parroquia rojiblanca.

El Barça, aún así, es más cercano en la victoria para el Athletic que ya le ganó, con Javier Clemente en el banquillo y Frank Rijkaard en el rival, en 2006 (3-1). No es pues tan lejano el éxito ante un grande, aunque si se amplía la lupa, se ve un desierto importante entre el Athletic y los otros dos clubes que comparten con él la permanencia absoluta en Primera. De hecho, el Madrid ha resultado más dañino últimamente en San Mamés, con cuatro victorias consecutivas y 13 goles a su favor en victorias habitualmente contundentes

"Imponer un ritmo fuerte"

Joaquín Caparrós, fiel a su estilo, ha salido al rescate de la dignidad rojiblanca señalando que "o se puede firmar el empate, o hay que aspirar a lo máximo". ¿Cómo? "Hay que intentar imponer un ritmo fuerte desde el principio y mantener un equilibrio durante los 90 minutos. En Bilbao hemos tenido dos sensaciones frente a ellos porque hemos jugado primeros tiempos muy buenos, pero en los segundos nos han dado la vuelta al marcador en jugadas muy puntuables", recuerda el técnico. Caparrós tiene claro que tendrán que hacer "algo diferente" para cortar la racha de derrotas frente al Barça, si bien admite que con la "capacidad creativa" y el "talento colectivo" que exige la tarea será "complicado".

La lista de convocados se conocerá hoy, aunque ya está descartado Muniain, recién llegado del Mundial sub 17 de Nigeria y aquejado de una pequeña lesión. A cambio, Toquero, autor del único gol rojiblanco en la final de Copa de Valencia, se ha recuperado y previsiblemente formará en el ataque junto a Llorente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_