_
_
_
_

Josep Piera y Elies Barberà se alzan con los premios Ciutat de Gandia

14 novelas y 41 poemarios competían por el Joanot Martorell y el Ausiàs March

La novela del escritor, narrador y ensayista Josep Piera (Gandia, 1947), Francesc de Borja, el duc sant, y el libro de poemas Allà on les grues nien, del poeta y actor Elies Barberà (Xàtiva, 1970) obtuvieron ayer los premios Joanot Martorell de Narrativa y Ausiàs March de Poesía respectivamente, que con carácter anual concede el Ayuntamiento de Gandia y que edita Edicions 62. A la 31ª edición de la modalidad de novela, galardonada con 25.000 euros, aspiraban este año 14 originales, mientras que a la 43ª edición del Ausiàs March de Poesía, premiada con 12.000 euros, se presentaron 41 poemarios.

Josep Piera relató ayer, entusiasmado por el premio que recibe de su ciudad natal, que empezó la elaboración de la obra galardonada impulsado por un grupo de amigos que le animaron a repetir la experiencia de la biografía novelada sobre Ausiàs March, Jo sóc aquest que em dic Ausiàs March, que publicó en 2000, con la figura del santo Francesc de Borja. Gandia conmemora en 2010 el quinto centenario de su nacimiento. Tres años ha dedicado el escritor a la elaboración del texto, que le ha permitido redescubrir a un personaje "profundamente humano, sincero y auténtico". Un hombre, señalaba ayer Piera, marcado de niño por la muerte de su madre e influido por ser un enfermo crónico. "Un protegido que tenía todo en la vida" y que "lo deja todo por ganarse la gloria" desde su profunda religiosidad. Piera asegura que pretende en esta novela "mostrar el ser humano" que hay detrás de Francisco de Borja, a quien calificó como "un gran icono universal". Para la elaboración del libro el escritor se basó en el archivo documental de Gandia, y en la primera biografía que se escribió sobre el duque 20 años después de su muerte, traducida por el historiador Santiago La Parra. "Soy un laico de principios de siglo XXI, fascinado por un hombre culto, inteligente y noble, que me ha emborgiado", bromeó.

El escritor Elias Barberà, que trabaja ahora de actor en el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, ofrece en Allà on les grues nien la historia de un día de vida del personaje principal en la gran sociedad de una metrópolis. El poemario parte de la idea del paso de vida de un ámbito más rural a otro urbano, a partir de su propia experiencia, del paso de su Xàtiva natal a Barcelona. Jordi Cornudella, miembro del jurado del Premio Ausiàs March, destacó la gran calidad del poemario, "un libro que retrata la vida urbana actual", con una visión "gráfica y profundamente teñida de ironía". Las dos obras llegarán a las librerías el próximo 26 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_