El origen del dinero
Bernabé Cano mostró a este periódico una serie de documentos públicos y privados cuyos importes conjuntos suman los 215.302,78 euros que dice haber pagado anticipadamente a la empresa promotora entre 2003 y 2005 por la compra de las dos viviendas, pero no acreditó los pagos a la mercantil, como advirtió la notaria en la escritura pública de compraventa.
Según esa documentación, Cano habría recibido 109.291,65 euros mediante una donación familiar tras la venta de unos terrenos del PAI de La Favara. Ese dinero habría servido para pagar el ingreso inicial de 6.430 euros y las dos transferencias posteriores.
Otra donación familiar de 106.011 euros habría servido para afrontar los pagos anticipados de la compra de la segunda vivienda de 80 metros. Y una transferencia familiar de 67.000 euros completaría la cantidad pagada antes de hipotecar el piso. Ambas donaciones están elevadas a escritura pública.
Por otro lado, los 365.026 euros del pago al contado del ático con un cheque habrían salido de una docena de cuentas de toda su familia. Esas cuentas figuran relacionadas con los importes que tenían ingresados antes de la compra en un documento del mismo banco que financió a la promotora para la construcción del edificio.
A pesar de haber escriturado las viviendas, el Ayuntamiento de Altea no les ha concedido la cédula de habitabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.