_
_
_
_

El Puerto de Vigo propone ubicar el parque de bomberos en zona verde

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha propuesto al alcalde, Abel Caballero, construir el nuevo parque de bomberos de la ciudad en una parcela catalogada como zona verde y colindante con la glorieta del Areal, según la carta que dio a conocer ayer el regidor. "Es una propuesta increíble, estoy tan sorprendido que no tengo palabras para describirlo: es un disparate jurídico y ciudadano", afirmó Caballero.

El emplazamiento del nuevo parque de bomberos de Vigo viene dirimiéndose desde hace años y el convenio del Ayuntamiento con el Puerto, según Caballero, estaba "prácticamente cerrado" en lo relativo a ubicación, construcción y financiación de la obra cuando Corina Porro relevó a Jesús Paz en la presidencia de la Autoridad Portuaria, hace seis meses. Era básicamente lo que también habían acordado Porro, en su etapa de alcaldesa, y Julio Pedrosa como presidente del Puerto y cuyos aspectos claves remitirían al emplazamiento del parque en suelo portuario, "por el interés del propio puerto", con financiación y construcción a cargo del mismo. Porro y Pedrosa tenían previsto construir el parque en el muelle del Areal y Caballero y Paz se proponían hacerlo en Bouzas, ésa era la diferencia.

Ahora Corina Porro propone construirlo en una parcela de 800 metros cuadrados catalogada como zona verde en el Plan Especial del Puerto y fuera de la valla que separa su suelo del urbano, en el entorno de la glorieta conocida como la Paellera, sin asumir la financiación de la obra y con el agravante, subrayó Caballero, de que la nave tendría 14 metros de altura, "con lo cual estaríamos ante un nuevo murallón entre la ciudad y el mar".

"Ésta es la visión que tiene la señora Porro de abrir Vigo al mar", censuró el regidor, a quien le parece una propuesta "gravísima e increíble, aunque ya empezamos a estar habituados", dijo Caballero para aludir a la petición de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento, hace unas semanas, de legalizar las naves del puerto deportivo de A Lagoa, sobre las que pesa una orden judicial de demolición por construirse sin licencia municipal.

La Autoridad Portuaria aclaró ayer mismo que las conversaciones de Porro y Pedrosa sobre el parque de bomberos no se formalizaron en ningún convenio, ni tampoco hubo compromiso por parte del Puerto a costearlo. Tampoco existe ningún convenio firmado por Jesús Paz en relación con el edificio y Caballero, en su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria, se negó a ceder terreno portuario para el edificio de bomberos argumentando que no era necesario.

Porro, según la misma nota aclaratoria, solicitó el terreno al Puerto cuando era alcaldesa porque no se había aprobado el plan general de urbanismo hoy vigente, y en el que se prevé la implantación de usos y servicios municipales (incluido el edificio de bomberos) en el polígono de Matamá- Valladares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_