El PP intenta convencer a Porro para que sea candidata en Vigo
Rueda asegura que Porro estará "a disposición de lo que decida el partido" - La dirección retrasa dos meses la presentación de candidatos en las ciudades
La dirección del PP gallego ha decidido retrasar unos meses el lanzamiento de la precampaña para las municipales con el objetivo de perfilar las candidaturas de las ciudades. Los populares habían acordado presentar a los cabezas de cartel de los siete grandes ayuntamientos y las villas de más de 20.000 habitantes a finales de enero según la instrucción que habían recibido los cuatro presidentes provinciales. Ahora esa fecha se pospone. El secretario general, Alfonso Rueda, aseguró ayer que las listas se darán a conocer en el primer semestre del año, si bien fuentes de la dirección contemplan que estén listas antes de abril.
Las dudas que todavía planean en la cúpula del PP gallego sobre los candidatos en Lugo, Ourense, Ferrol y Vigo han retrasado los planes de Feijóo y Rueda, partidarios de no esperar a última hora. Además, todavía está pendiente la fecha del congreso provincial de Ourense -que con toda seguridad se celebrará el 23 o el 30 de enero próximo- para elegir al sucesor de José Luis Baltar, si finalmente el barón orensano decide no presentarse.
El entorno de Louzán no apoyará a otro candidato que no sea ella
Baltar apoya a Enrique Nóvoa para que repita en Ourense
Si hay una duda que preocupa a la dirección del PP es precisamente la ciudad de Vigo, donde esta formación sólo consiguió una mayoría absoluta de la mano de Manuel Pérez a finales de los 90. Corina Porro se quedó a menos de 3.000 votos en las últimas municipales y no está garantizado que vaya a encabezar la próxima candidatura. Sobre todo porque ella misma ha admitido en público y en privado que se encuentra muy cómoda al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo. La dirección del PP "analiza todas las posibilidades", pero su número dos, Alfonso Rueda, aseguró ayer que Corina Porro "se puso a disposición del partido para estar con todo el entusiasmo donde el PP decida que esté". Con todo, advirtió que el nombre del candidato a alcalde de la mayor ciudad de Galicia se conocerá cuando el PP anuncie los del resto de los grandes ayuntamientos. Y mientras el entorno de Rafael Louzán, presidente del PP pontevedrés, avisa de que "no contemplan otra opción que la de Corina Porro". Fuentes próximas a Louzán defienden su tirón electoral - "es la única con capacidad para superar la suma de PSOE y BNG", pero consideran lógico administrar los tiempos antes de realizar cualquier anuncio. "Si ahora admite que será la candidata, las presiones que tendría que afrontar como tal alterarían su dedicación a la gestión del puerto de Vigo, donde ella se siente cómoda trabajando y no quiere perder esa comodidad. Por eso quizás no se haga pública su candidatura hasta el último momento", añadieron las mismas fuentes. La cúpula del PP gallego no está tan convencida e incluso ha llegado a barajar otras opciones, si bien de momento no ha encontrado una opción fiable para sustituir a Porro, que sigue resultando en los sondeos.
Así que, si finalmente el PP decide repetir con la presidenta del Puerto, sus dirigentes están convencidos de que Porro acabará aceptando el encargo. Los casos de Ourense y Ferrol también deberán ser analizados. Si bien la dirección regional considera que Enrique Nóvoa no es la mejor opción para enfrentarse a uno de los pocos alcaldes socialistas de las ciudades que se ha consolidado durante este mandato, Francisco Rodríguez, Baltar y su entorno siguen manteniéndole su apoyo. El barón orensano no quiere oír hablar de otros nombres distintos al de Nóvoa que anuncia batalla en el caso de que se le busque sustituto.
En Ferrol, el presidente provincial José Manuel Rey, es otra de las incógnitas. Ejerce como portavoz municipal y acude a las reuniones del comité de dirección pero hay voces en la dirección que lo consideran una apuesta arriesgada, frente a otros nombres como el del delegado de la Xunta, Diego Calvo. Jaime Castiñeira cuenta a priori con todas las papeletas para coger el testigo de Joaquín García Díez en Lugo y plantarle cara al socialista Xosé López Orozco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.