España no tiene ninguna empresa entre las 100 primeras en I+D
Las empresas españolas suspenden en Investigación y Desarrollo (I+D). En pleno debate sobre el cambio de modelo productivo, el último informe de la Comisión Europea sobre la inversión de las compañías muestra que España no tiene ninguna empresa entre las 100 primeras del mundo que más destinan a I+D y solamente ocho entre las 1.000 primeras. Si lo que se analiza es la Unión Europea, España es el décimo país por inversión empresarial en I+D. Sólo logra situar a Telefónica entre las 100 primeras y únicamente a 21 compañías entre las 1.000 más destacadas, muy por detrás de países de menor tamaño como Holanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca o Bélgica.
La primera firma española de la clasificación es Telefónica, que con sus 668 millones de inversión ocupa el puesto 40º de la UE y el 130º del mundo. Con todo, se sitúa por detrás de otras de menor tamaño de su mismo sector como BT, France Télécom y Telecom Italia. Con relación a sus ingresos, la empresa española más volcada en I+D de las que figuran en el ranking es Zeltia, con el equivalente al 55% de sus ventas.
Pese al énfasis español en primar las energías renovables, tampoco en esta materia sobresale España por su I+D. El informe no muestra a ninguna empresa española como destacada dentro de este sector, si bien Iberdrola, Acciona y Abengoa, que dedican parte de su investigación a este campo, aparecen encuadradas en otras categorías.
En medio de tanta sombra, el único rayo de luz lo aporta el hecho de que España es el quinto país de la UE en el que la inversión empresarial en I+D crece a mayor ritmo (un 9,4%, frente al 8,1% de media comunitaria).
El I+D es clave para el futuro de las empresas, pero tampoco es una garantía de éxito, como muestra el hecho de que una de las empresas que más ha destacado cada año sea General Motors, salvada de la quiebra por el Gobierno de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La nueva empresa pública de vivienda lanza su primera convocatoria, que incluye 171 casas de alquiler asequible
La UCO concluye que la trama de hidrocarburos destinó “un millón de euros a comprar la voluntad” de Ábalos
Xosé Hermida, premio Montse Oliva al mejor cronista parlamentario
El Gobierno avisa de que el veto a la compra de pisos para invertir precisa de una regulación europea
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































