_
_
_
_

La Generalitat presta 15 millones a Terra Mítica para evitar su cierre

La empresa recibe fondos públicos para cumplir este año con sus acreedores

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) prestó 15 millones de euros a Terra Mítica Parque Temático de Benidorm en cinco créditos concedidos entre enero y julio de 2009 por importes que oscilan entre los 300.000 euros y los 11,5 millones de euros.

El crédito de 11,5 millones de euros, concedido el 2 de junio, obligó a la sociedad pública SPTCV a recurrir a su vez a diez millones de euros que obtuvo a partes iguales de Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM).

El detalle de las inyecciones de fondos públicos a Terra Mítica desde que el juzgado aprobó el convenio de acreedores en julio de 2006 figura en una respuesta parlamentaria por escrito que firma Gerardo Camps y que ayer publicó el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas.

Seguridad Social y Agencia Tributaria tienen en prenda varias atracciones

El socialista José Camarasa pidió al vicepresidente económico la relación de créditos concedidos por la SPTCV a Terra Mítica desde que se aprobó el convenio de acreedores. La empresa pública concedió a Terra Mítica un millón de euros en diciembre de 2007. Ese préstamo se renovó en 2008 y se trasladó su vencimiento a marzo de 2010, según la memoria de cuentas anuales de 2008 de la empresa que gestiona el parque temático.

Los 15 millones de euros concedidos a lo largo de 2009 vencen entre junio y agosto de 2010 salvo uno de 1,5 millones de euros y concedido el 11 de mayo, que vence en junio de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los fondos públicos cubrieron el vencimiento de 12 millones de euros previstos en el convenio para pagar deudas con entidades de crédito (1 millón de euros), "otros pasivos financieros" (2,7 millones), y deudas con proveedores (1,6 millones) y con acreedores varios (6,5 millones).

Terra Mítica cerró el ejercicio de 2008 con unas pérdidas de 15,4 millones de euros.

El informe de auditoría de las cuentas de 2008 señala que durante los ejercicios de 2006 y 2007, la sociedad Terra Mítica cumplió las obligaciones del convenio de acreedores, pero recuerda que "las empresas asociadas" -la propia SPTCV, Bancaja y la CAM- aceptaron aplazar el cobro de 21,4 millones de euros que les debe la sociedad gestora del parque hasta julio de 2011.

La memoria de 2008 preveía el pago de un millón de euros a las empresas asociadas en junio de 2010, el primer millón que inyectó la SPTCV en diciembre de 2007. Pero los nuevos préstamos concedidos a lo largo de este año elevan la factura a pagar entre junio y agosto de 2010 a 14,5 millones de euros.

No es sorprendente que el auditor apunte que "las pérdidas de explotación de los últimos ejercicios y el fondo de maniobra negativo constituyen factores indicativos de una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad de forma que pueda dar cumplimiento a las condiciones del convenio de acreedores".

La ley que rige el concurso de acreedores prevé la disolución y liquidación de los bienes de las sociedades que incumplen los convenios.

Otro problema es que Terra Mítica ya tenga en prenda varias atracciones para garantizar el pago de 22,4 millones de euros a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y otros 4,2 millones a la Tesorería de la Seguridad Social.

Un negocio ruinoso

- El convenio de acreedores aprobado en julio de 2006 establecía el pago de 12 millones de euros a proveedores, acreedores varios y para cubrir deudas financieras en 2009.

- Terra Mítica cerró el ejercicio de 2008 con unas pérdidas de 15,4 millones de euros. El ejercicio anterior se salvó gracias a los ingresos por la venta de la reserva de suelo del parque.

- La sociedad gestora del parque debe pagar 24 millones de euros a la Generalitat, Bancaja y CAM en julio de 2011. Los 16 millones de euros que ha inyectado la sociedad pública SPTCV desde 2007 elevan esa deuda hasta los 40 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_