Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Icex busca exportadores en Valencia

El Ministerio de Industria identifica, asesora y ayuda a pymes dispuestas a explorar la venta de sus productos en mercados exteriores

"Hay que buscar mercados en Nigeria, en Angola, en la India, en Panamá, en Colombia...". Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), apeló con vehemencia a los industriales a expandir sus mercados en la dramática intervención que protagonizó hace diez días [fue el miércoles 4 de noviembre] en el congreso sobre comercio y distribución del mueble que organizó el instituto tecnológico de la madera (Aidima) con ocasión de la feria de la madera y su maquinaria (Fimma Maderalia).

Todos los ponentes del congreso coincidieron al subrayar ciertas cuestiones coyunturales. Los españoles han empezado a ahorrar ante la incertidumbre que provoca la crisis financiera internacional y la desbocada evolución del paro en España. Los industriales españoles no invierten porque la tendencia a la baja de los precios complica la amortización de cualquier máquina nueva. Los bancos no prestan dinero porque son conscientes de que sus balances siguen artificialmente hinchados y guardan los euros por si tuvieran que sanear sus activos. Conclusión: el mercado nacional no se mueve. Alternativa: aventurarse en los mercados exteriores.

El objetivo es que 5.000 empresarios que jamás han exportado lo hagan

Apenas un 3,2% de las firmas registraron alguna venta fuera en 2008

Los industriales y agricultores de la Comunidad Valenciana tienen fama de exportadores, pero los datos revelan que el mito tiene los pies de barro. Apenas un 3,2% de las empresas valencianas registraron alguna venta en el exterior a lo largo de 2008. El número de empresas exportadoras habituales es todavía menor. La media de empresas exportadoras en toda España roza el 3% del total.

El Instituto de Comercio Exterior (Icex), una entidad que depende del Ministerio de Industria, desarrolla desde finales de la pasada legislatura un programa impulsado por el entonces ministro José Montilla, que persigue acercar los mercados exteriores a los pequeños empresarios. El objetivo del programa es lograr que 5.000 empresarios que jamás se han planteado exportar lo hagan.

El Icex mantiene abierta la ventanilla para cualquiera que quiera acercarse, pero ha optado por desplegar un amplio equipo de técnicos sobre el territorio nacional para llamar a la puerta de los pequeños industriales, predicar las virtudes de los mercados exteriores, asesorarles, incluso ofrecerles aseguramiento gratuito para los primeros 100.000 euros de mercancía que decidan arriesgar en el extranjero durante un año. El Icex también ha acordado con el Instituto de Crédito Oficial una segunda línea de financiación de hasta 100.000 euros para las empresas que decidan explorar posibilidades de negocio más allá de las fronteras españolas.

El Icex viene desarrollando su programa desde el ámbito provincial. En algunas provincias alejadas tradicionalmente del mercado exterior ha logrado duplicar el número de empresas exportadoras. El próximo jueves, el Icex toma el edificio Veles e Vents en la dársena interior del puerto de Valencia con una jornada en la que pretende difundir entre los pequeños empresarios de la provincia las posibilidades de negocio que ofrece el extranjero. Toda la información sobre la jornada y el programa que desarrollarán los técnicos del Icex en la provincia de Valencia a lo largo de 2010 es accesible en www.aprendiendoaexportar.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 2009