_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Los beneficios caen, pero a menor ritmo

Las ganancias de las compañías del Ibex 35 descienden un 32,5% de enero a septiembre - En el tercer trimestre del año el retroceso fue sólo del 22,6%

David Fernández

Los resultados de las grandes compañías cotizadas no son para tirar cohetes. El saldo agregado de 2009 sigue arrojando una severa caída en las ganancias. Eso sí, el ritmo de retroceso en las cuentas se ha desacelerado en el tercer trimestre del año. Esta tendencia, que debe confirmarse en los próximos trimestres, podría sugerir que lo peor de la recesión para los beneficios corporativos ha podido quedar ya atrás.

Las compañías que componen el índice Ibex 35, la principal referencia bursátil española, obtuvieron un resultado neto conjunto de 31.968 millones de euros de enero a septiembre de 2009. Esta cifra supone una caída del 32,46% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el periodo que va de julio a septiembre las ganancias han vuelto a caer, sumando el quinto trimestre consecutivo de descensos. Eso sí, el ritmo en la caída de las cuentas ha empezado a mostrar signos de desaceleración. En concreto, el resultado neto de las compañías del Ibex en el tercer trimestre fue de 10.610 millones, un 22,6% menor que en el mismo plazo de 2008.

Las pérdidas de las inmobiliarias se reducen un 76% hasta septiembre
Telefónica lidera las ventas y Santander es la empresa que más gana

En el cómputo agregado de los nueve primeros meses del año, sin embargo, juegan un efecto distorsionador importante las cuentas de ArcelorMittal, la única empresa con sede en el extranjero (Luxemburgo) que está incluida en el índice selectivo. La fuerte caída de la demanda siderúrgica ha hecho que la multinacional pasara de ganar 7.906 millones en los nueve primeros meses de 2008 a perder este ejercicio 697 millones. Si no se cuentan las cifras de ArcelorMittal, las ganancias del Ibex caerían sólo un 17%.

También han tenido un impacto considerable en las cuentas totales de los nueve primeros meses de 2009 los resultados extraordinarios de algunas compañías. En algunos casos los atípicos han sumado (como ocurre con Acciona, que ha multiplicado por tres veces y media sus ganancias debido a la venta de su participación en Endesa). En otros casos, los atípicos han restado como le ha ocurrido a Endesa. La eléctrica ha visto cómo su resultado caía a la mitad ya que en 2008 se apuntó unas cuantiosas plusvalías como consecuencia de la venta de activos a E.On.

De las 33 compañías que ya han publicado sus cuentas de enero a septiembre (Sacyr Vallehermoso publicará resultados el lunes 16 de noviembre e Inditex, con un ejercicio fiscal irregular, lo hará el 11 de diciembre) 18 de ellas han empeorado sus resultados. En el capítulo de las pérdidas, cuatro compañías (Acerinox, ArcelorMittal, Ferrovial e Iberia) han cerrado los nueve primeros meses del año en números rojos. Por el contrario, las empresas que más han mejorado sus ganancias son, por este orden, Cintra, Acciona, Grifols, Abengoa, Criteria, Red Eléctrica y Gas Natural.

La empresa del Ibex 35 que más ha facturado durante los nueve primeros meses del año ha sido Telefónica. La cifra de negocio de la operadora ha caído un 3,29% en el periodo, situándose en 41.721 millones. En el capítulo de los beneficios, Banco Santander ha sido quien más ha ganado en el periodo con un resultado neto de 6.740 millones (una caída interanual del 2,81%).

Dos de los sectores más afectados por la crisis económica son el financiero y el inmobiliario. Los seis bancos incluidos en el selectivo ganaron de enero a septiembre 12.797 millones de euros, un 8,67% menos debido sobre todo a las dotaciones realizadas para hacer frente al aumento de la morosidad. La caída de las ganancias ha sido mayor en los bancos domésticos, destacando el caso de Banco Sabadell, que gana un 38,5% menos.

En el caso de las inmobiliarias (ninguna cotiza en el Ibex) todas han cerrado el periodo en pérdidas aunque éstas se han reducido bastante en comparación con las de 2008. En conjunto, Afirma, San José, Colonial, Martinsa-Fadcsa, Realia, Renta Corporación, Reyal Urbis y Sotogrande han registrado unos números rojos de 1.225 millones, un 76% menores a los 5.296 millones de pérdidas de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_