El estreno de Aguayo
La consejera de Economía rompe en su debú en el debate presupuestario las cautelas de los socialistas
Para muchos en el PSOE, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo (Madrid, 1953), es una perfecta desconocida. Pero menos, desde el debate de totalidad de presupuestos de la Junta en el Parlamento andaluz. Era su estreno parlamentario en muchos sentidos: su primer gran pleno, su primera defensa de las cuentas andaluzas para 2010 y su primer enfrentamiento con un top ten de la política (Javier Arenas). Además, con una circunstancia nueva: tenía que defender unos presupuestos que por primera vez en la historia de la autonomía decrecen y en el que se prevén 50.000 parados más. Es decir, Aguayo reunía todas las papeletas para perder dialécticamente un debate -la mayoría absoluta del PSOE garantiza el proyecto- con un potente foco mediático, cuyo resultado final influye en el estado de ánimo del grupo socialista.
"La esperábamos rigurosa, pero no brillante", admite un parlamentario
"Había gente que entró en el pleno con mucha cautela, porque para algunos es una desconocida", cuenta un joven diputado del PSOE, que admite que la consejera "dio más de sí de lo que se esperaba". Como suele ocurrir con frecuencia en política, Aguayo quedó por encima de las expectativas, por lo que los parlamentarios del PSOE consultados aseguran que salieron "contentos" y "entusiasmados".
Carmen Martínez Aguayo es una persona que habla bajito y cuya puesta en escena dista mucho del político con años de experiencia y de varios cursos de telegenia en su currículo de actividades. No lleva preparadas frases que quepan y sirvan para un efectista titular de prensa, pero tiene un punto pizpireto que sorprende a los interlocutores que sólo saben que la responsable económica del Gobierno es médica, dirigió el Insalud, gestionó el SAS y era viceconsejera de Economía de José Antonio Griñán. En una palabra: una técnica. "La esperábamos rigurosa, pero no brillante; y estuvo rigurosa, brillante y audaz", asegura un veterano diputado, que también oyó, como otros muchos, comentar al presidente andaluz, José Antonio Griñán, decir que "Carmen ha tenido un punto Almodóvar".
Los socialistas dicen que Martínez Aguayo "descolocó" a Arenas en la réplica. Nada más subir a la tribuna le dijo: "Señor Arenas, me da exactamente lo mismo ganar o perder el debate. Lo doy por perdido, se lo regalo, con tal de que salga una propuesta útil para Andalucía". Y a partir de ahí rebatir con datos las críticas del líder del PP. Aunque los socialistas aseguran que Arenas intentó ningunearla, lo cierto es el popular hizo lo mismo que el año anterior, cuando se dirigió siempre al ex presidente andaluz, Manuel Chaves, en lugar de al entonces consejero Griñán. De hecho, Arenas lo reconoció desde la tribuna -"mis respetos, señora consejera, ha demostrado en su intervención su competencia"- y también en un breve comentario de cortesía que intercambió a iniciativa del presidente andaluz, al día siguiente, en la sesión de control. Griñán dijo no estar sorprendido: "Ya lo sabía. Dio lo talla. Yo siempre hago muy buenos equipos". Hizo otro comentario, pero no permitió su publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.