_
_
_
_
Reportaje:

El príncipe que exploró la sardina

Una muestra relata las expediciones científicas de Alberto I de Mónaco a los puertos de A Coruña y Vigo

Galicia copió de la Bretaña francesa su próspera industria de conservas de sardina del siglo XIX. Pero en la década de 1880, desapareció misteriosamente del Finisterre galo el preciado pescado azul. La pesca y las fábricas del primer exportador mundial de pescado en lata se fueron al tacho. Y los productores franceses miraron entonces hacia Galicia y Portugal donde la abundancia de la sardina permanecía intacta. Intentar desentrañar el enigma y estudiar la pesca de la sardina en las costas gallegas llevó en 1876 a Alberto I de Mónaco, tatarabuelo del actual regente del diminuto estado, a organizar una primera expedición a los puertos de A Coruña y Vigo para recopilar materiales.

Se exponen todas las fotografías que el monarca tomó en Galicia

Aquel viaje al bordo del Hirondelle fue el primero de otros al litoral de Galicia del llamado príncipe científico, considerado el padre de la oceanografía moderna, y su testimonio fotográfico, con 25 imágenes hasta ahora jamás expuestas, colgarán hasta finales de año en el Acuario Finisterrae de A Coruña. La historia del príncipe y la sardina, título de la muestra que viajará a Vigo al arrancar el año 2010, incluye todas las fotografías originales, de gran nitidez y sin retoques, que Alberto I de Mónaco (1848-1922) realizó en sus periplos a A Coruña, Vigo y Ferrol.

Las imágenes, que muestran sobre todo escenas portuarias de estas ciudades, permanecían olvidadas en el archivo del Museo Oceanográfico de Mónaco, una institución que como la de París fueron fundadas por el príncipe. De aquella primera expedición de 1876 en busca de respuestas a la desaparición de la sardina en Bretaña queda un grabado que recoge a unos hombres en la dársena coruñesa almacenando sardinas en toneles para su posterior conservación.

El representante de los Grimaldi publicaría en 1887, los resultados de su estudio sobre la pesca de la sardina en Galicia y Portugal en la rigurosa Revue Scientifique. Los textos de aquel artículo acompañan las fotografías de esta exposición. Y recuerdan que tras la quiebra de la industria de la sardina en Bretaña, Galicia, y gracias a la creación de empresas mixtas con franceses, llegó a ocupar en pocos años a finales del siglo XIX el primer lugar del mercado mundial de esta actividad pesquera. En 1887, Galicia exportó a Francia 1,32 millones de kilos de sardinas en lata. Junto a las imágenes y los textos, también se muestran instrumentos utilizados en aquellas expediciones marítimas del príncipe navegador.

Imagen del desembarco y lavado del pescado de un barco pesquero a vapor en A Coruña el 29 de julio de 1909
Imagen del desembarco y lavado del pescado de un barco pesquero a vapor en A Coruña el 29 de julio de 1909ALBERTO I DE MÓNACO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_