_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | REAL MADRID

"No he trabajado suficiente"

Guti admite sus carencias y dice que le debe a Pellegrini seguir en el Madrid

Eleonora Giovio

"Chicos, lo importante no es ganar", decía Guti ayer a un grupo de chavales que jugueteaban en un campo de césped artificial que llevará su nombre en Torrejón, la pequeña ciudad donde nació. Le acompañaron sus padres, que no se separaron de él ni un minuto. Quizás por eso a Guti se le vio tan emocionado. El caso es que la cita en Torrejón llegaba 24 horas después de haber comido con Jorge Valdano y 20 horas después de que salieran unas declaraciones grabadas en una entrevista en Intereconomía. En ellas, el medio se sinceraba sobre su vida nocturna -"me veo saliendo hasta las seis de la mañana ahora, no con 60 años"-; su relación con Pellegrini -"es complicado para los dos"-; y los extranjeros del Madrid -"algunos no entienden los valores de este club"-.

Más información
La política fallida de Pellegrini
La ansiedad de Cristiano Ronaldo

Ayer matizó cada una de esas declaraciones, repasó su momento personal -lleva cuatro partidos sin ser convocado y el técnico ya le ha señalado públicamente- y aseguró que cumplirá contrato con el Madrid (hasta 2011). ¿Qué ha cambiado para que su relación con Pellegrini fuera maravillosa hace dos semanas y ahora sea complicada?, le preguntaron. "Mi relación con él sigue siendo muy buena, lo que es complicado es tener que estar en casa y no poder ayudar al equipo", comentó. "Si sigo en el Madrid, el 80% se lo debo a Pellegrini".

Pero Pellegrini, harto de sus desplantes y de su poca participación en los entrenamientos, aseguró hace una semana que volvería a convocarle sólo cuando él demostrara que quiere ir. "No hay que darle más vueltas a eso, quiso decir que cuando yo esté bien físicamente y me entrene bien pues me volverá a llamar", explicó Guti. ¿Eso quiere decir que ahora no se está entrenando bien?, le insistieron. "Tuve una lesión, estuve parado dos o tres semanas y luego jugué dos partidos seguidos, en Gijón y en Alcorcón. No me entrené lo suficiente para coger el ritmo que necesitaba el equipo. Ahora sí me estoy entrenando bien", confesó.

En realidad, más que tres semanas, Guti se perdió cuatro entrenamientos. Tres después del partido en Sevilla por un golpe. Y otro más durante el parón por la selección por un esguince de tobillo que le impidió jugar contra el Valladolid y el Milan. Eso sí, después de la comida con Valdano se le vio más peleón. "Voy a cumplir mi contrato, estoy contento en el Madrid y sé que tengo la confianza del míster", dijo. Luego desmintió que criticara a los extranjeros del equipo. "Hay frases largas que siempre se sacan de contexto. Lo que dije es que los extranjeros, aunque vengan de grandes equipos, tienen que saber la camiseta que llevan... Para eso estamos los canteranos, para explicárselo", comentó lamentando que el Madrid no opte ya a tres títulos. Florentino Pérez dijo que no ganar ni uno no sería un fracaso. "Si el Madrid no gana nada se debe hablar de mala temporada", matizó Guti. "Con tanto talento y tan buenos fichajes es raro que las cosas vayan así. Nadie te deja tener esa etapa de adaptación en el Madrid. Estoy convencido de que este equipo tiene calidad para sacar todos los partidos por gestos colectivos más que por detalles individuales como hasta ahora".

Guti, en el entrenamiento del Madrid el miércoles.
Guti, en el entrenamiento del Madrid el miércoles.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_