_
_
_
_
_

Córdoba, Sevilla y Granada compiten por la excelencia universitaria

Los tres campus pelean por los fondos para ser referentes en la investigación

Tres universidades andaluzas han pasado el primer corte para convertirse en Campus de Excelencia Internacional. De las 42 que presentaron proyectos, lo han logrado 15 en España. Córdoba, Sevilla y Granada se encuentran entre ellas. Tras la selección por parte del Ministerio de Educación, una comisión internacional de expertos decidirá este mes los proyectos que reciben una financiación adicional para el periodo 2009-2012.

Córdoba 5 universidades unidas

La agroalimentación centra la apuesta de la Universidad de Córdoba
Los proyectos de Sevilla y Granada intentan aprovechar su entorno
Más información
El rector de la Universidad de Sevilla no "contempla" que se paralice la biblioteca

El campus que se propone supone la alianza estratégica de cinco universidades andaluzas (Córdoba, Almería, Huelva, Cádiz y Jaén), con un elemento unificador: la agroalimentación, que representa uno de los factores clave de la economía (entre el 7% y el 8% del PIB andaluz) y una de las señas de identidad social y cultural de la comunidad. El campus, que supone la creación de una superestructura organizativa bautizada como CEI A3 (las tres 'A' vienen de agro, alimentación y Andalucía), abarca la mejora de la producción alimenticia (incluyendo en este concepto la producción vitivinícola), de origen animal (ganadera, piscicultura) y vegetal (en cultivos tanto intensivos como los que existen en Huelva, Cádiz y Almería como los extensivos de Jaén y Córdoba). "Las líneas generales de trabajo son la mejora de la producción de alimentos, mejora de la seguridad, mejora de la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la producción de biomasa para obtener energías limpias", explica Enrique Aguilar Benítez de Lugo, vicerrector de política científica de la Universidad de Córdoba. El profesor subraya la importancia de estas líneas de investigación en este momento. "Hay informes de la FAO que señalan que en 2030 habrá más de 8.000 millones de habitantes, por lo que es vital invertir en investigación para ofrecer alimentos en cantidad y calidad suficiente para todos". Córdoba confía en que esta sea una de sus grandes bazas. "Somos la única delegación que trata un tema de trascendencia global", subraya Benítez de Lugo. "Además, no hay que olvidar que somos la primera Universidad andaluza en investigación y la segunda de España". Para apoyar su candidatura, se han firmado convenios con más de 100 empresas de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla Alianzas institucionales

La idea de la Universidad de Sevilla (US) adopta a la propia ciudad como pivote. "La propuesta plantea la consolidación de alianzas estratégicas con entidades presentes en la capital, como el CSIC y otras instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía, que le da dimensión iberoamericana, Cartuja 93, Aerópolis y empresas como Abengoa, Endesa, EADS-CASA, Vodafone o Telefónica. Seguimos, así, la tradicional alianza de la Universidad de Sevilla con otras instituciones", explica Manuel García León, vicerrector de Investigación. Una de las ramas básicas será la de estudios relacionados con la biomedicina y que toma como referencia el hospital Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla o el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. La US cuenta con nueve campus repartidos por la capital, que ayudan a vertebrar el conjunto urbano. La ciudad misma se identifica con el campus. En este sentido, su propuesta desarrolla la dimensión social partiendo del valor del patrimonio arquitectónico, artístico o bibliográfico de la Universidad, con la propuesta de remodelación de algunos de los edificios de mayor singularidad e infraestructuras. La propuesta plantea mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad; plantea medidas para la interacción con el entorno urbano inmediato y con el municipio, con actuaciones importantes en el terreno de la cultura y la dimensión social de la vida universitaria. "Queremos que la transferencia de conocimiento beneficie a la comunidad. Para ello queremos construir una serie de estructuras singulares de transferencia de los resultados de la investigación".

Granada Biosalud e información

El de Granada es una agregación estratégica de diferentes actores (instituciones públicas y privadas como consejerías, ayuntamientos, Diputación, hospitales, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Parque de las Ciencias, empresas o agentes sociales) con una participación activa de toda la Universidad de Granada (especialmente estudiantes, centros, departamentos, institutos de investigación...). "Se persigue conseguir la excelencia internacional a través de la mejora docente, la mejora científica, la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, las mejoras dirigidas a la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior, incluyendo la correspondiente adecuación de los edificios, la transferencia del conocimiento y de la tecnología como resultado de la investigación académica al sector empresarial y la interacción entre el campus y su entorno territorial", explica María José Gálvez, secretaria de coordinación universitaria. El proyecto se basa en 4 pilares científicos: biosalud, tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencia del sistema tierra y patrimonio y cultura, apostando por las dos primeras como áreas estratégicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_